El Partido Popular ha presentado en el Parlament una iniciativa para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que financie el transporte marítimo de los residuos generados en Balears. La propuesta de los populares se basa en la enmienda incorporada a la ley nacional de Residuos en el Senado, pero que, posteriormente, fue rechazada en el Congreso por los votos en contra de PSOE y Podemos.
“Otra vez el PSOE votó en Madrid en contra de los intereses de Balears. Sin embargo, cuando le preguntamos por ello a la presidenta del Govern, Francina Armengol, nos dijo que ella sí lo defendía. Por lo tanto, que lo demuestre y exijamos todos los partidos algo que es de justicia y ya recogido en el Régimen Especial de Balears”, explica la iniciativa el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa.
La iniciativa, una Proposición no de Ley, consta de dos puntos con los que se insta al Gobierno a financiar el coste del transporte marítimo a la península o a una isla diferente de los residuos generados en Balears y a dotar cada año en los presupuestos una partida para garantizar esa financiación.
Costa destaca que “los senadores autonómicos José Vicente Marí y Vicenç Vidal lograron introducir una enmienda pactada que a día de hoy beneficiaría al transporte de residuos de Formentera a Eivissa y que, sin embargo, por culpa del voto en contra de PSOE y Podemos en el Congreso, la ley nacional de Residuos ha resultado una oportunidad perdida».
De este modo, añade, se dificulta «costear el traslado de residuos entres islas y a la península, lo que ahora obliga al Govern a asumir la carga de financiar una competencia que no le corresponde”. La financiación estatal estaría condicionada a la existencia de programas de prevención y planes de gestión de residuos que incluyan medidas para minimizar al máximo la cantidad de residuos a transportar.
Conozca el contenido de la PNL_TransportResidus