El Servicio de Inspección de la Dirección General de Prestaciones y Farmacias, dependiente de la Conselleria de Salud y Consum, realizó el año pasado un las 243 inspecciones planificadas. A raíz de estas inspecciones se, impuso un total de 166.500 euros en sanciones en materia de medicamentos y productos sanitarios.
Estas sanciones corresponden, concretamente, a 7 expedientes que se iniciaron y resolvieron el año pasado (por un total de 136.500 euros), mientras que otro más (30.000 euros) se abrió a finales de 2020 y se finalizó en enero de 2021. Además, del importe total, 147.500 euros corresponden a sanciones de expedientes en los que se solicitó el pago reducido anticipado.
Las sanciones se impusieron por incumplimientos en la normativa de farmacia y productos sanitarios, así como por deficiencias sanitarias detectadas por los inspectores de la Dirección General del Prestaciones y Farmacia. Asimismo, a lo largo de 2021 se iniciaron 15 expedientes, de los que 7 se resolvieron a el mismo año. El resto sigue en tramitación.
Por el tipo de establecimiento, se distribuyen de la siguiente manera:
– Oficinas de farmacia: 155.
– Fabricantes a medida de productos sanitarios: 9.
– Ventas de productos sanitarios sin adaptación: 18.
– Detallistas de medicamentos para uso veterinario: 3.
– Clínicas extranjeras: 9.
– Clínicas veterinarias: 25.
– Distribuidores de medicamentos: 4.
– Laboratorios farmacéuticos: 3.
– Centros sociosanitarios: 12.
– Otro tipo de establecimientos: 5.
Para realizar estas inspecciones se aplican protocolos adaptados a cada tipo de establecimiento, elaborados, modificados o adaptados de forma periódica, con el objeto de adecuarse a las modificaciones normativas, los puntos críticos de inspecciones en los que quiere incidirse anualmente o a la necesidad de recoger datos informativos.
Como novedad, durante el año 2021 se puso en marcha un plan de inspección de botiquines en estos establecimientos para comprobar si estaban adecuados a la normativa vigente, ya que están obligados a comunicar a la Administración la tenencia en su centro de medicamentos veterinarios.
También se han llevado a cabo inspecciones en centros sociosanitarios de menos de 100 camas donde se ha comprobado la gestión de los medicamentos en el centro y vinculado sus depósitos de medicamentos a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica de los residentes.