FACME ha presentado el modelo español de recertificación elaborado por las sociedades científicas que apuesta por el rigor científico, la sencillez y la compatibilidad con los modelos internacionales. El documento recoge los modelos de desarrollo profesional continuo (DPC) y de recertificación previamente existentes en varias sociedades científicas.
Ha tomado también como referencia los modelos europeos y canadiense. La jornada “Recertificación médica: la convergencia de Administraciones Sanitarias, CGCOM y SSCC”, organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), ha puesto en valor el papel de las SSCC como garantes del mejor conocimiento en cada una de las áreas y de la seguridad del paciente.
En la Jornada, en la que han participado la presidente de FACME, Pilar Garrido, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, se ha coincidido en resaltar la importancia de contar con un modelo común y consensuado.
El documento, al que todavía podrán hacer aportaciones las SSCC, establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos tipos de actividades. Por un lado, las de tipo A, asistenciales que supondrían el 60% de la ponderación. Y, las de tipo B, que comprendería las actividades de Formación Médica Continuada, Docencia e Investigación, que supondrían el 40%.
El modelo hace hincapié en que no debe suponer una excesiva carga burocrática para el médico, favoreciendo la solicitud de este reconocimiento al desempeño asistencial en la práctica diaria (usando para ello indicadores de práctica clínica habitual) y demás actividades de formación e investigación.
El periodo de recertificación se acuerda en 6 años, exigiendo cada sociedad científica un mínimo de 6 competencias en 6 años distribuidas de forma homogénea en los dos trienios, o como mínimo aportando evidencias en al menos 3 años de los 6 años que se evalúan. Cada sociedad nombrará un comité de recertificación, formado por especialistas “expertos” en docencia y evaluación.