Atención Primaria de Mallorca ha eliminado desde ayer 1 de mayo doble circuito de consultas respiratorias, es decir, aquellas específicas para atender enfermedades respiratorias que se implantaron en los peores momentos de la pandemia para garantizar la seguridad de la población y de los profesionales de la salud.
La aparición del COVID-19 obligó a reorganizar la asistencia en los centros de salud para contener al máximo la posibilidad de contagios. Así, durante las diferentes oleadas, estas consultas han estado separadas físicamente de las generales; de este modo, los pacientes no tenían que compartir el mismo espacio en las salas de espera.
Se tomó esta iniciativa para minimizar contagios entre pacientes y profesionales sanitarios. Con el nuevo protocolo, las pruebas diagnósticas del COVID-19 solo se harán a pacientes vulnerables, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos y también en aquellos casos en los que lo indique un facultativo.
Por otro lado, los centros de salud también dejarán de vacunar en horario de tarde, lo que permitirá liberar estos recursos para dedicarlos a otras tareas. La vacunación quedará concentrada en los cuatro pabellones operativos: recinto Son Dureta, Espai Francesc Quetglas, Espai Manacor y Espai Inca.
Los centros seguirán los horarios siguientes y no es necesario pedir cita:
– Recinto Son Dureta: de lunes a domingo, en horario de mañana, de 8.00 h a 15.00 h.
– Espai Francesc Quetglas: de lunes a domingo, en horario de tarde, de 15.00 h a 20.00 h.
– Espai Manacor: lunes, miércoles y viernes, de 8.00 h a 20.00 h.
– Espai Inca: martes, jueves y sábado, de 8.00 h a 20.00 h.
La Consejería de Salud y Consumo informa que continúa operativo el teléfono de Infovacuna (971 21 19 99), de información sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2. Para el resto de consultas sanitarias, se ha habilitado el teléfono de Infosalut Connecta (971 22 00 00).
Desde el 27 de diciembre de 2020, cuando se inició la campaña de vacunación en toda España, se han administrado un total de 2.221.993 dosis en las Islas Baleares. Un total de 991.284 personas (un 88,6 % de la población diana) ha recibido al menos una dosis, y 971.729 la pauta completa (un 86,8 %).
480.514 habitantes de Baleares tienen la dosis de refuerzo indicada para proteger la población contra complicaciones graves debido a esta enfermedad, según informan de todo ello fuentes sanitarias y refleja elk Govern balear en una nota de prensa.