Imagen de una de las sesiones docentes de la catedradecide.uic.es.
El abordaje de la cronicidad es uno de los principales desafíos del sistema sanitario español, motivo de consulta frecuente en Atención Primaria (AP) y de visitas recurrentes a las consultas especializadas. El perfil de enfermería se ha convertido en referente de atención para los pacientes crónicos y es un rol clave también para fomentar el autocuidado y la educación de las personas sobre su propia patología, en especial de aquellos pacientes que conviven con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso con la cronicidad, la farmacéutica Boehringer Ingelheim desarrolla iniciativas para atender las demandas de la profesión de enfermería. La compañía apoya su crecimiento, como figura clave especializada en el seguimiento de los pacientes crónicos y nexo para una atención coordinada y multidisciplinar. Muestra de ello es la publicación del libro “Cuidados al paciente crónico y gestión de casos de enfermería”, que recoge los diversos roles que puede desempeñar la enfermería en la cronicidad.
Como explica Guillem Bruch, director de medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España, “enfermería es uno de los roles más cercano al paciente, por ello entiende bien las necesidades del paciente. En Boehringer Ingelheim contamos con una red de oportunidades formativas y de apoyo a los profesionales de enfermería para ayudarles en su práctica clínica diaria a mejorar el abordaje de sus pacientes. Contar con herramientas que les facilitan el seguimiento, potencie su figura como gestores de casos y favorezca la participación en investigación clínica, entre otras, repercute en la calidad de la atención sanitaria y también en la vida de los pacientes”.
Con el propósito de aumentar el desarrollo de los profesionales de la enfermería dentro del contexto actual, Boehringer Ingelheim colabora con la UIC Barcelona en el impulso de la Cátedra Decide. Esta iniciativa conjunta lleva tres años en marcha, coincidiendo con el periodo de pandemia, con la misión de desarrollar las competencias profesionales necesarias para que las enfermeras puedan actuar como agentes líderes en el abordaje de la cronicidad y mejorar la seguridad del paciente.
La Cátedra participa en congresos, desarrolla proyectos de investigación significativos para la comunidad científica, comparte publicaciones, desarrolla webinars y ha creado los Premios Decide para reconocer las mejores iniciativas del año en el campo de la atención al paciente crónico en enfermería. También ha puesto en marcha el podcast que lleva el nombre de la Cátedra para tratar temas relacionados con el liderazgo del enfermero. Los cinco capítulos creados hasta el momento están disponibles en Spotify y en Ivoox.
“Desde UIC Barcelona consideramos fundamental formar a los futuros profesionales en el liderazgo enfermero, centrándonos en la educación en la salud y en la seguridad clínica tanto de los profesionales como de los pacientes”, explican la Dra. Encarna Rodríguez, la Dra. Pilar Fuster y la Dra. Mireia Llauradó, directoras de la Cátedra Decide. “Por este motivo, desde la Cátedra, impulsamos líneas de investigación e iniciativas orientadas a formar y empoderar a las enfermeras, y a los alumnos del Grado en Enfermería”, señalan las investigadoras.
Dentro de su actividad como agente de salud, la compañía también colabora con el Consejo General de Enfermería en la creación de recursos para que los profesionales cuenten con herramientas útiles en el manejo de los enfermos crónicos. Entre las últimas iniciativas conjuntas destacan la publicación en el BOE de la regulación de aspectos del ejercicio profesional de las enfermeras gestoras de casos y las enfermeras de continuidad asistencial en la atención al paciente crónico.
“El adecuado abordaje de la cronicidad pasa por contar con profesionales de enfermería suficientes -España está a la cola de Europa en este capítulo-, desarrollar las especialidades de enfermería y, en general, apostar por una enfermería fuerte que lidere los cuidados y la educación para la salud de los ciudadanos”, señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Además añade: “debemos pasar de un modelo centrado en el tratamiento de la patología aguda a un modelo que apueste por la prevención, el cuidado y el seguimiento de pacientes con patologías crónicas”.
En un momento clave de transformación del Sistema Sanitario, desde la organización profesional abogan por invertir y apostar por el desarrollo de las competencias de la profesión enfermera. En palabras de Pérez Raya, “en este escenario desempeñan un papel crucial las enfermeras de práctica avanzada, referentes del cuidado y gestión de pacientes con patologías complejas, coordinadoras de recursos sanitarios y líderes en cuidados que aportan calidad asistencial».
Con todo ello promueven la «confianza en los pacientes y sus familias, así como eficiencia en el sistema sanitario. Se demuestran resultados en salud de primer orden, como la disminución de las complicaciones asociadas a las patologías crónicas, disminución en los reingresos hospitalarios, mejora de la calidad de vida y mayor empoderamiento del paciente mejorando sus autocuidados”.
Según la Encuesta Europea de Salud en España, las enfermedades crónicas afectan a más de 22 millones de personas, lo que significa un 54% de la población, con especial prevalencia en mayores de 65 años, donde el porcentaje sube al 89,5%. Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.