Imagen de archivo de las consultas de la Unidad Básica de Salud Calvià se trasladaron temporalmente al Centro de Salud Santa Ponça en agosto de 2020.
El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud de Artà por un valor estimado de 4.328.586 €. El contrato tiene un plazo de ejecución de 14 meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. La redacción del proyecto y la dirección de la obra del nuevo Centro de Salud Nuredduna (Artà), se adjudicó a la entidad Farré, Mayol, Pérez, Ted’A Arquitectes, SCP, como resultado de un concurso de proyectos con intervención de jurado.
El nuevo centro triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad. Ubicada en un solar cedido por el consistorio en la entrada de la localidad, la nueva edificación será de una planta (actualmente tiene dos) y de fácil acceso para las personas mayores y con movilidad reducida.
El actual Centro de Salud Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII llamado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta dificultades de espacio, acceso y aparcamiento. El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 m2 (el actual tiene cerca de 600 m2) y pasará de 10 consultas a tener 15. Habrá 5 consultas de medicina de familia, 5 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.
Se ubicará junto al aparcamiento de na Pati, en una explanada a la entrada del pueblo, lo que también posibilitará que los vehículos puedan acceder con mayor facilidad (el emplazamiento actual en medio del pueblo presenta dificultades para la movilidad de los vehículos de urgencias y de particulares). Se prevé, además, la construcción de un aparcamiento de 22 plazas y otro diferenciado para las ambulancias.
El Centro de Salud Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Artà, que está formada por el Centro de Salud (CS) de Artà y la Unidad Básica de Salud (UBS) de la Colonia de Sant Pere. Atiende a una población de 6.702 tarjetas sanitarias con una plantilla de 4 médicos, 4 enfermeros, 1 pediatra, 1 auxiliar de enfermería, 1 fisioterapeuta, 1 matrona y 3 auxiliares administrativos. A lo largo de 2018, estos profesionales atendieron a un total de 30.469 consultas de medicina de familia, 22.295 de enfermería y 5.256 de pediatría. Del total de estas 58.020 consultas, 1.489 fueron visitas domiciliarias.
El Servicio de Salud ya puso recientemente las obras de las UBS de Santa Margalida y Consell por un valor total de 7.523.736 €.