Más de 2.100 profesionales especializados en cuidados respiratorios, como neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería o fisioterapeutas, se han dado cita en el 55º congreso SEPAR, que se celebra cada año con el objetivo de crear un punto de encuentro que posibilite la creación y puesta en común del conocimiento para mejorar la salud respiratoria.
El encuentro, que representa el mayor congreso de habla hispana sobre enfermedades respiratorias, ha tenido lugar en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, uno de los espacios culturales y comerciales más grandes de España, y ha sido el escenario sobre el que se han desarrollado alrededor de 170 ponencias y 800 comunicaciones científicas.
Uno de los principales temas de ponencias, mesas y reuniones ha sido el papel clave de las UCRI, las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, en la descongestión del sistema en la pandemia. Se erigieron como una herramienta vital para evitar ingresos en UCI, agilizando las altas; tanto en pacientes con COVID-19 como otros que requirieron terapia respiratoria no invasiva.
Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50% de los ingresos por COVID-19 en las UCI; por lo que han demostrado disminuir los costes hospitalarios y reducir la mortalidad. Según estimaciones del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid, el tratamiento precoz de los enfermos respiratorios en las UCRI podría evitar hasta un 77% de los ingresos en UCI.
En este sentido, las UCRI son una estructura con una relación coste-efectividad muy favorable si se aplican a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda pero que no requieren de intubación. Es decir, que no cumplen los criterios de ingreso en la UCI tradicional.
La Dra. Olga Mediano, neumóloga en el Hospital de Guadalajara y coordinadora del Año SEPAR 2022 dedicado a las UCRI, reivindica el papel de estas infraestructuras en el contexto asistencial actual: “Debemos asegurarnos de que todos los pacientes respiratorios, no solamente los pacientes de COVID-19, puedan disponer de soporte respiratorio no invasivo con garantías».
«Más allá de su papel durante la pandemia, su función no es solo la de contener la ocupación de camas UCI, sino asegurar tratamiento a los pacientes con techo terapéutico en este país”. Ha añadido. En esta línea, SEPAR ha puesto en marcha en los últimos meses la campaña “Ningún hospital sin UCRI”, que tiene como objetivo consolidar y planificar la gestión de las UCRI creadas en la pandemia.
También se ha fijado el objetivo de generar una red de UCRI a nivel nacional, que permita tener UCRI no solamente en todas las autonomías, sino en todos los hospitales españoles. La colaboración de la SEPAR es para Linde Médica un pilar fundamental que se aprecia en el apoyo al Año SEPAR UCRI 2022.
Se trata de una iniciativa creada para para reivindicar la necesidad de integrar las Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio (UCRI) en todos los hospitales. Ambas organizaciones se han unido en el desarrollo de una “UCRI móvil”, un proyecto humanitario basado en la conceptualización y construcción de una UCRI móvil, con el objetivo de familiarizar al conjunto de la población con estas unidades.
Durante los días de la celebración del congreso, el prototipo de la UCRI móvil ha sido expuesto en el andén Norte del Paseo Sarasate. La visita ha estado abierta al público de forma gratuita, y ha ido acompañada de una exposición sobre la historia de la ventilación y un ejemplo de su funcionamiento, poniendo en valor el papel de las UCRI para salvar vidas.
David Asín, director general Homecare España en Linde Médica, declara que “el compromiso de Linde Médica con la atención a pacientes con patologías respiratorias está conformado por la colaboración permanente con las sociedades científicas en el ámbito nacional y autonómico, la apuesta por la investigación y la difusión del conocimiento, y el impulso de una calidad asistencial.”
Linde Médica es el área global de Linde dedicada a la salud, especializada en la atención integral de los cuidados respiratorios, tanto en el entorno hospitalario como en el domicilio. Suministrando gases medicinales, equipos médicos y soluciones asistenciales siempre centradas en el paciente. Linde Médica posee una amplia gama de productos y servicios que marcan la diferencia en las vidas de sus pacientes y en la labor de los profesionales sanitarios garantizando la continuidad asistencial desde el hospital a casa.