La sociedad científica Socidrogalcohol lleva desde 2018 planteando materiales en la campaña #RompeElEstigma, que tiene, entre muchos de los objetivos, concienciar acerca de cómo las personas con adicción son etiquetadas y vistas por la sociedad. El Consejo General de Colgios Oficiales de Médicos (CGCOM) se adhirió a esta campaña desde sus inicios.
El estigma es responsable, por ejemplo, de que solo 1 de cada 10 pacientes con trastorno por consumo de alcohol acceda a tratamiento. Sufrir estigma es la primera barrera de acceso al tratamiento ante cualquier adicción. Cuatro años después, y siguiendo con el objetivo de romper el estigma, la sociedad científica y el CGCOM, vuelven a trabajar juntos.
El objetivo es ahora lanzar promovido por la Fundación para la Formación de la OMC, un Curso de Formación dirigido a profesionales de la medicina (también los pueden realizar otras profesiones sociosanitarias, enfermería, psicología o trabajo social). El curso, disponible ya la inscripción en la Web de la FFOMC, sobre el ‘Estigma en Trastornos adictivos’ aborda entre estas cuestiones:
Conceptos básicos sobre la adicción, trastorno por uso de sustancias (criterios diagnósticos, consecuencias), trastornos adictivos sin sustancia, enfoque multidisciplinar, tratamiento psicológicos y farmacológicos, entrevista motivacional, estigma por enfermedad mental, Programa PAIME, prevención, estigma y cómo abordarlo desde diferentes puntos de vista.
Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha asegurado que: “Los pacientes con trastorno adictivo no siempre son considerados o tratados de la forma más adecuada y de esto tenemos responsabilidad todos. La sociedad estigmatiza y a los profesionales nos cuesta a veces enfrentarnos a un problema de estas dimensiones.
Esto repercute en que el paciente acaba sufriendo un autoestigma y termina por aislarse de la sociedad”. Precisamente el objetivo del curso es acercar al profesional y ayudarle a comprender mejor esta problemática, de forma que contribuya a mejorar la atención a los pacientes. El curso de 20h. de duración está acreditado para los profesionales de la medicina, es gratuito y online.
Estará disponible a lo largo de todo el año para que se pueda realizar en cualquier momento. Los profesores de la formación son profesionales de las adicciones de distintos campos (psicología, medicina, psiquiatría, periodismo, etc.). “Es importante que los profesionales sepan reconocer y tratar a un enfermo con adicción”, ha dicho.
“Es muy importante luchar contra el estigma con humildad y desde el humanismo y el acompañamiento a los pacientes. Esta campaña ha buscado sensibilizar a la población en general sobre el trastorno adictivo, a los pacientes y a los profesionales. Tenemos que dar una respuesta desde la sociedad en general, desde las instituciones sociosanitarias y desde Administración, todos unidos”, ha indicado.
La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM ha puesto de relieve el compromiso que desde hace décadas la corporación mantiene con la salud mental de pacientes y profesionales: “Nos sumamos en 2018 a la campaña de Socidrogalcohol Rompe el estigma para concienciar como adicciones son etiquetadas injustamente por la sociedad cuándo».
Y eso que «en realidad, es como cualquier otra enfermedad”, ha asegurado la Dra. Moya quien ha puesto en valor esta sinergia entre ambas corporaciones. “Hemos plasmado esta colaboración conjunta para romper el estigma con este curso de formación, que hoy arranca, y es dirigido a los profesionales de Medicina para ayudarles a comprender y atender mejor a estos pacientes», ha explicado.
Precisamente, el CGCOM cuenta con un programa que ha sido pionero en Europa, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME, que promueve la rehabilitación del médico que tiene una patología mental grave y/o adictiva. “El Consejo y los Colegios de Médicos hemos demostrado nuestra sensibilidad con el estigma por la enfermedad mental y/o adicción con el PAIME».
«Una iniciativa que vela por la buena praxis y el cuidado de nuestros profesionales; a ellos les ofrecemos una terapia de rehabilitación para devolverles al servicio. Creemos que 25 años de trabajo pueden aportar mucho conocimiento y experiencia al curso que hoy presentamos”, ha explicado. “Queremos ser útiles -ha añadido- a compañeros y compañeras para ayudarles a romper el estigma y mejorar la atención a la salud mental y a las adicciones en nuestro sistema sanitario”.