El Consell de Govern ha autorizado hoy la contratación del suministro de reactivos y cesión de software y equipamiento para hacer las determinaciones analíticas destinadas al cribado prenatal del primer y segundo trimestre y el diagnóstico de la preeclampsia, en los laboratorios de los centros sanitarios dependientes del Ibsalut. El contrato tiene un valor estimado de 1,6 millones de euros.
El cribado prenatal permite detectar las principales alteraciones cromosómicas. Este diagnóstico se hace por medio de pruebas no invasivas del ADN fetal en sangre materna. El objetivo es determinar el riesgo de que el bebé presente las alteraciones cromosómicas más frecuentes; es decir, trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards), trisomía 13 (síndrome de Patau).
El índice de detección es superior al 99 %, puesto que se analiza directamente el ADN fetal. Con este diagnóstico se permite abortar, por lo que muchas familias prefieren no conocerlo y esperar al parto. Este suministro de reactivos es para el cribado prenatal del primer y segundo trimestre y para el diagnóstico de preeclampsia (presión arterial alta) de los embarazos.