Un estudio en la Universitat de les Illes Balears (UIB) concluye que los niños y jóvenes en situación de enfermedad y pedagogía hospitalaria han normalizado su situación durante la pandemia. El investigador Sebastià Verger Gelabert ha analizado el impacto del COVID-19 y del confinamiento la escolarización y de gestión de la salud por niños y jóvenes en situación de enfermedad.
También ha investigado los efectos de la pandemia sobre sus familias y el personal educativo y sanitario. A partir de este análisis, se han diseñado soluciones inclusivas y tecnológicas de acuerdo a la metodología de aprendizaje-servicio (ApS). El proyecto, iniciado en septiembre de 2020, se divide en dos fases.
En la primera, Verger estudia la salud y el bienestar emocional entre los estudiantes usuarios de la pedagogía hospitalaria de diferentes regiones de Chile y España, tanto desde el aula del hospital como desde la atención domiciliaria. A través de cuestionarios, Verger detecta que el bienestar físico y emocional de estos niños y jóvenes se redujo por el cierre de las escuelas.
Sin embargo, la percepción de su situación ha mejorado durante la pandemia. Así, el estudio concluye que, concretamente para estos niños, las medidas que se han tomado para la población general han resultado positivas al normalizar su situación. En la segunda fase, se ha estudiado la valoración de los niños y las familias en relación a la escuela y la adaptación de las clases en vía remota.
Así, a través de cuestionarios, se ha analizado la percepción de los familiares de los usuarios de la pedagogía hospitalaria sobre la educación a distancia. Las conclusiones muestran un indicio de correlación entre la coordinación escuela-familia y la satisfacción del proceso educativo. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes prefieren volver a la modalidad educativa presencial.
Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto del COVID-19.