El Hospital Comarcal de Inca ha empezado a instalar un nuevo TAC de última generación, que funcionará de aquí a un mes, aproximadamente. El nuevo TAC supone una inversión de 477.950 €, prevista dentro del Pla INVEAT, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad.
La tomografía axial computerizada (TAC) es una de las más modernas tecnologías de radiodiagnóstico, que permite obtener imágenes de altísima resolución incluso de tejidos blandos, lo cual lo convierte, con la resonancia magnética (que no usa rayos X) en una herramienta fundamental para el diagnóstico de patologías de todo tipo, especialmente el cáncer.
Durante el tiempo en que se lleve a cabo la instalación y acondicionamiento del nuevo TAC, la empresa concesionaria del servicio ha instalado un aparato provisional en el Hospital, junto al salón de actos. Este TAC funcionará entre tres y cuatro semanas, hasta que acaben los trabajos de montaje e instalación del nuevo del Hospital.
El Plan INVEAT, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida por medio del diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y haciendo posible la intervención terapéutica rápida, con atención especial a las patologías de más impacto sanitario, presente y futuro,
Entre los objetivos específicos del Plan está el de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, con objeto de garantizar la renovación del 100 % de los equipos que tienen doce años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales de entre 10 y 11 años, en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas.
Los hospitales de las Illes Balears renovarán el 95 % de sus equipos de alta tecnología de diagnóstico por la imagen de más de doce años gracias a la financiación del Plan INVEAT, que invertirá 22.062.887 € para sustituir, renovar o incorporar veintidós equipos a seis centros hospitalarios de las Islas Baleares.