Las científicas del CIBERINFEC Inmaculada Casas (Centro Nacional de Microbiología del ISCIII), Cristina Calvo (Hospital La Paz) y Mª Luz García (Hospital Severo Ochoa), autoras de la investigación.
Un estudio liderado por el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) del ISCIII, con participación del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto, relaciona las infecciones por rinovirus (HRV) y las coinfecciones virales con mayor riesgo de sufrir asma a los 7-9 años, y con un asma más grave y peor evolución de la función pulmonar.
Los resultados de la investigación señalan que la morbilidad respiratoria a esa edad infantil años tras haber sufrido una bronquiolitis grave en la primera infancia es significativamente mayor si esa bronquiolitis ha sido causada por rinovirus o por varios virus que actúen simultáneamente, que cuando la enfermedad está provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS).
El trabajo está desarrollado por un equipo del CIBERINFEC y de los Hospitales Severo Ochoa y La Paz de Madrid, en colaboración con el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del CNM-ISCIII, liderado por Inmaculada Casas y perteneciente al área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP).Se ha ha publicado en la revista Scientific Reports.
Entre las autoras principales están, además de Inmaculada Casas,Cristina Calvo, investigadora del CIBERINFEC y del Hospital Universitario La Paz; Mª Luz García, también investigadora del CIBERINFEC y del Hospital Severo Ochoa. El virus respiratorio sincitial es el virus más frecuente en los lactantes con bronquiolitis, y se identifica hasta en el 75% de los casos.
Otros virus también causantes de esta patología son del grupo de los rinovirus, el bocavirus humano, el metapneumovirus humano, los virus de la gripe o los virus parainfluenza. Las coinfecciones virales, con identificación de dos o más virus respiratorios simultáneamente, son frecuentes en los pacientes con bronquiolitis, entre el 10 y el 40% de los casos en lactantes hospitalizados.
El objetivo del estudio fue evaluar la función pulmonar y la aparición de atopía y asma en niños de entre 7 y 9 años, previamente hospitalizados por bronquiolitis, comparando los que habían tenido infección asociada a coinfección viral frente a los que habían sufrido bronquiolitis causada por una infección viral única (por HRV o por RSV).
Para ello, se incluyeron datos de un total de 181 pacientes con edad actual de 7-9 años y con antecedente de ingreso en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés – Madrid), de los que 141 habían presentado infección por un único virus respiratorio y 40 habían presentado coinfecciones virales.
Además de la relación entre bronquiolitis asociada únicamente a HRV con peores valores de función pulmonar, en comparación con menores ingresados por bronquiolitis con coinfección viral o con infección única por RSV, el estudio concluye que hay una prevalencia global de rinitis alérgica del 34% en niños previamente hospitalizados por bronquiolitis, una cifra claramente superior a la observada en niños escolares en estudios poblacionales. estos datos sugieren que existe una asociación entre la bronquiolitis en la infancia y la rinitis alérgica.