Ha llegado ya a Baleares la primera remesa de vacunas para prevenir la viruela del mono entre los pacientes de mayor riesgo. Las primeras 95 dosis se han repartido siguiendo criterios proporcionales de población y casos detectados en cada isla. A Mallorca le correspoden 60, 24 a Eivissa, 4 a Formentera y 7 a Menorca.
Las vacunas se almacenarán en los hospitales de Can Misses, Mateu Orfila y en Son Espases y desde allí se irán repartiendo a los centros sanitarios donde se administrarán en los casos que sean prescritos. Está previsto que vayan llegando más envíos a medida que el Ministerio de Sanidad los vaya recibiendo y repartiendo.
Las vacunas se administrarán como profilaxis pre-exposición en menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) o con infección por VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad.
También se administrará a pacientes con un muy alto riesgo de exposición, o como profilaxis postexposición de contactos estrechos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (niños, embarazadas e inmunodeprimidos) y personal sanitario en contacto con casos o muestras, con problemas con sus EPIs.
Se priorizará la preexposición antes que la postexposición. Por tanto, en primer lugar se vacunará a los pacientes incluidos en el primer grupo y se reservará un número de vacunas para los contactos de profesionales y de pacientes con riesgo muy elevado: embarazadas, niños e immunodeprimidos.
El Servei de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública i Participació confirmó hasta ayer, 28 de julio, un total 100 casos de viruela del mono en las Islas Balears, de los que 6 corresponden a Formentera, 44 a Eivissa, 2 a Menorca y 48 a Mallorca.