Lecciones aprendidas” de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria que analiza en 17 artículos el #InformeSESPAS2022, sobre el impacto y las consecuencias de la pandemia en nuestro país, extrayendo algunas lecciones aprendidas de la crisis. España tiene niveles preocupantes de calidad de la democracia y de confianza de la población en sus políticos. Se requieren grandes cambios en la Administración pública para conseguir un mejor Estado.
El informe bienal de SESPAS plantea un análisis multidisciplinar de lo que han supuesto para la salud pública y las administraciones sanitarias estos más de 2 años de pandemia, del que se extraen algunas lecciones. En este sentido, la aprobación del ingreso mínimo vital y los ERTE son considerados aciertos en la respuesta a la COVID-19. Sin embargo, en la comunicación del Gobierno español con respecto a la pandemia se aprecian errores como la difusión de mensajes demasiado tranquilizadores al inicio, la falta de transparencia o el exceso de información. Otro de los aspectos señalados es la necesidad de modificar tanto la Ley que regula el estado de alarma como la de medidas excepcionales en materia de salud pública. Las normas aplicables en caso de pandemia no se ajustan ni a la actual estructura descentralizada del Estado ni a las exigencias de una pandemia de amplísima incidencia poblacional y territorial.
La atención primaria necesita una dotación presupuestaria suficiente para recuperar su capacidad de resolución. Además, deberá contar con la reorganización de las competencias profesionales y la recuperación del prestigio social y profesional, haciéndola atractiva profesionalmente. El informe también recomienda reformar las estrategias de vigilancia y prevención de las próximas pandemias y ponen en relevancia en los aprendizajes de las redes comunitarias. Todo ello permitirá una mejor salud pública para España.