La presidenta del Consell de Mallorca con las dos premiadas de la UIB
Uno de los dos proyectos de la Universidad de las Islas Baleares que han sido galardonados en los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2022, convocados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha sido el trabajo de investigación sobre «Biomarcadores del dolor».
Este proyecto “Biomarcadores del dolor” ha recibido el primer Premio a la Innovación Social 2022. Es un estudio de ciencia ciudadana del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y la Fundación ASPACE, con la colaboración de la FECYT.
Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se ha creado un banco de datos con expresiones faciales de dolor de pacientes con parálisis cerebral. Esta base de datos ayudará a elaborar herramientas diagnósticas del dolor cuando éste no pueda expresarse de forma voluntaria.
El objetivo ha sido empoderar a los usuarios de la Fundación ASPACE, haciéndoles partícipes del proceso científico como investigadores-ciudadanos encargados de recopilar imágenes de sus expresiones faciales de dolor y de valorar su intensidad a través de una escala.