Suicidarse es una solución eterna para un problema temporal. A ver si somos capaces de prevenir entre todos y todas el sui. Hablar para prevenir el suicidio. Hace unas semanas vi un tweet que puso el anestesiólogo @Diazolam que decía: Segundo SUICIDIO (que sepamos) entre el personal de quirófano de mi hospital en el plazo de 6 meses. Este finde ha sido una enfermera de 32 años que decidió acabar con su vida. Pero desde las altas esferas (Dirección Médica y de Enfermería) sigan a lo suyo, que no pasa nada #BastaYa. Y seguía diciendo: «El iceberg de la ignorancia», trasladado al organigrama hospitalario:
– El «staff» conoce un 100% de los problemas
– A los «jefes supremos» solamente les llega (o conocen) un 4% de esos problemas.
Algo estamos haciendo mal, aunque yo creo que, en realidad, les importa TRES COJONES.
Las muertes por suicidio se han incrementado en los últimos años. Y preocupa también la morbilidad que hay detrás:
70.000 intentos de suicidio/año
22.000 intentos médicamente graves que dejan profundas secuelas físicas y psíquicas
80.000 supervivientes/año
Más de 2 millones de personas en nuestro país han pensado en el suicidio en algún momento de su vida, con el dolor mental y emocional que ocasiona en un ser humano un pensamiento en el suicidio.
Ello necesita un mensaje de unidad:
– Actuar para generar esperanza.
– Perseverar en nuestras reivindicaciones.
– Implicar a la sociedad en su conjunto.
– Comprometer, esforzarse y trabajar para contagiar al resto de colectivos.
– Vivir es urgente
Y el consejo que dan personas supervivientes de un suicidio es: hablar sobre ello y no tener miedo a decir la palabra suicidio. Si uno tiene una pareja, un amigo, una amiga, que sabemos que está sufriendo y que sentimos que podemos hablar con ella, que queremos ayudar, le diríamos abiertamente y le haríamos la pregunta. ¿Has pensado en quitarte la vida? Eso abre el espacio para que la persona se exprese. Lo necesitamos. Lo necesitan muchas personas que tienen ideas suicidas. Lo necesitan jóvenes que se lo plantean. Lo hubieran necesitado personas que se suicidaron. No perdamos un minuto.