La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, de la Conselleria de Educación del Govern balear, Amanda Fernández, ha presentado hoy las principales actuaciones que se llevan a cabo en las Illes Balears en materia de bienestar emocional y salud mental en los centros educativos.
Fernández ha hecho una especial referencia a la importancia del trabajo en red con otras administraciones. Su intervención ha tenido lugar en el marco de la Jornada sobre Salud Mental en el ámbito educativo que ha organizado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid.
La han acompañado representantes del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit. Precisamente en su intervención, Amanda Fernández ha explicado que la última memoria de Convivèxit, correspondiente al curso 2020/21, que muestra el impacto y los efectos de la pandemia.
Ha explicado que se han fomentado que los centros educativos pongan atención y trabajen de forma prioritaria la cohesión de grupo, la reconstrucción de las relaciones sociales, la educación social y emocional, la escucha y la comunicación, y las prácticas restaurativas, principalmente.
En concreto, ha hecho una especial mención a “la necesidad de evitar el silencio en situaciones de conductas autolíticas y suicidio” enfatizando que “es un problema de salud comunitario en el que es necesario entender y abandonar los falsos mitos para avanzar como sociedad».
«Ayudar, escuchar y acompañar quienes sufren malestar es prioritario” ha dicho también Fernández, que ha detallado que el trabajo conjunto de los departamentos de Salud y Educación del Govern ha hecho posible, entre otros, la puesta en marcha desde marzo de 2021 del Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico.
“Las Illes Balears, son una de las pocas comunidades españolas con un protocolo de estas características”, ha remarcado, así como la información, y formación, así como el acompañamiento y asesoramiento a los diferentes agentes implicados en el trabajo directo con jóvenes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Finalmente ha avanzado que entre las actuaciones previstas a corto plazo se encuentra la I Jornada de Bienestar Emocional prevista para el 15 de diciembre de 2023, con el objetivo de crear espacios de reflexión y empoderamiento en estrategias de abordaje y afrontamiento de situaciones de riesgo.
Además, la directora general ha recordado las numerosas medidas que desde el 2015 se han impulsado en los centros educativos de las Illes Balears para la mejora de la convivencia y del clima de los centros. Ha señalado la puesta en marcha el 2016 del Protocolo de prevención, detección e intervención del acoso escolar.
En los centros educativos –asegura la política– se trabaja intensamente en la prevención de estas situaciones de acoso escolar, a través de mejoras en la formación del profesorado y el alumnado, programas específicos para mejorar la tolerancia y la convivencia y actuaciones fuera de los centros a través de los policías tutores y los profesores técnicos de servicios en la comunidad (PTSC).