Los días 5, 6 y 7 de octubre, Son Llàtzer ha acogido el II Encuentro Internacional de Innovación y Sepsis – Tecnosepsis, organizado por un grupo internacional multidisciplinar de expertos y presidido por el doctor Marcio Borges, del Comité Científico Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital.
Tecnosepsisha estado dirigido principalmente a profesionales sanitarios asistenciales e investigadores y ha tenido como objetivo principal crear un foro interdisciplinario donde poder explorar y analizar las últimas tecnologías aplicadas al tratamiento de la sepsis y las infecciones graves.
La razón de ser de este evento ha sido lograr generar debate entre diferentes agentes implicados, profesionales sanitarios, instituciones, empresas de diagnóstico, farmacéuticas y tecnológicas en el abordaje establecido de la sepsis. Tecnosepsis ha pretendido también aportar cambios en el paradigma del abordaje y tratamiento clásico.
Los nuevos enfoques contra la sepsis incorporan tecnologías y promueven nuevas herramientas para lograr diagnósticos más tempranos y precisos, una monitorización más exhaustiva, así como un abordaje más integral y abierto a nuevas opciones terapéuticas.
En 2019, una de cada cinco muertes en el mundo fue causada por la sepsis, una complicación debida a una infección que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de horas. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad real de desarrollar nuevas tecnologías para gestionar la atención a estos pacientes.
Según explicó el doctor Borges, , presidente a su vez de de la Fundación Código Sepsis «la inteligencia artificial es una revolución tecnológica que en el ámbito de la medicina puede mejorar exponencialmente la atención de los pacientes y de manera esencial la de los enfermos oncológicos o con enfermedades crónicas.
»Pero también –añadió– en los sépticos. Nuestro Hospital trabaja desde hace tres años en herramientas de inteligencia artificial para la detección precoz de enfermos sépticos, con resultados excelentes». Tecnosepsis es el primer congreso a nivel mundial que da protagonismo a la temática de innovación y sepsis.
En esta segunda edición, han participado más de cuarenta expertos clínicos, investigadores y académicos, tanto de instituciones públicas como privadas. El panel de expertos, de más de veinte países diferentes (Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra, Turquía, India, Emiratos Árabes, España, entre otros).
Han aportado perspectivas únicas en diversas áreas, como la de nanotecnología, microbiología, inteligencia artificial, nuevas terapias y gestión de recursos sanitarios con expertos como la catedrática y experta en nanotecnología Sonia Antoraz, de Londres, vicedecana del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.
También, los doctores Craig Coopersmith, director del Departamento de Medicina Intensiva del Hospital Emory, en Estados Unidos; Gee Young Suh, jefe de Cuidados Críticos y Pulmonares del Centro Médico Samsung en Seúl, Corea o Jorge Hidalgo Marroquín, presidente electo de la Sociedad Mundial de Medicina Intensiva.
Según el doctor Borges, «los nuevos tratamientos contra la sepsis también revolucionarán su atención, porque serán tratamientos personalizados. Además, los nuevos antibióticos cada vez son más seguros y efectivos frente al número creciente de bacterias multirresistentes».
Para concluir, el doctor Borges añade que «sigue habiendo un hueco entre la aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación a la práctica clínica. La medicina personalizada es la mejor medicina, pero solamente llegaremos a ella utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento.
»La nanotecnología aplicada a la sepsis será una de las revoluciones en el diagnóstico y tratamiento, porque será rápida, eficaz y económica», ha asegurado. El objetivo del foro es construir puentes entre profesionales, hospitales, universidades, institutos de investigación, administraciones, empresas públicas y privadas.