La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presidido hoy la reunión ordinaria del Consejo de Salud correspondiente al segundo semestre del año, durante la que ha informado a los asistentes que, pasada la fase aguda de la pandemia se trabaja en recuperar los niveles asistenciales de 2019.
La Conselleria de Salud y Consumo y el Ibsalut –ha dicho– se encuentran inmersos plenamente en el proceso para devolver la actividad asistencial a los niveles de 2019 y, a su vez, reactivar y dar un nuevo impulso a proyectos prioritarios, así como también ampliar prestaciones y servicios.
En este sentido, se ha referido al Plan de Reactivación del Ibsalut, que se puso en marcha el mes de marzo para reducir las demoras, dotado con 18 millones y que ha permitido realizar más de 90.600 actos sanitarios, por los que ya se constata un cambio de tendencia con una reducción de las demoras.
Gómez ha añadido que la colaboración con las clínicas privadas, a la colaboración a la que se destinan 12,6 millones, contribuirá también a mejorar los tiempos de respuesta y ha destacado los avances en el Plan de Infraestructuras, que tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones en todas Balears.
Por otro lado, Gómez ha explicado la situación en otros ámbitos prioritarios como el del la salud mental, marcado por el impulso del Parque Sanitario Bons Aires, la redacción del Plan de Salud Mental 2022-2029 y la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria.
El Plan Estratégico de Atención Primaria para el periodo 2022-2026 incluye las orientaciones estratégicas que guiarán la gestión los próximos años. También ha resaltado que se ha elaborado el Plan de Humanización 2022-2027, con el que se fomentará la participación de los ciudadanos.