El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) la acreditación de “Unidad de Excelencia María de Maeztu”.
Ambos institutos, de titularidad compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entran así a formar parte de la selecta Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa Alliance).
Esta acreditación, concedida tras un riguroso proceso de evaluación y selección por parte de una comisión de expertos internacionales y de acuerdo con los más exigentes estándares, supone el reconocimiento del IFISC y del IMEDEA como institutos de referencia en la investigación en sistemas complejos y ciencias de la vida.
Ambas unidades recibirán una financiación total de 2.000.000 euros para los próximos cuatro años, además de 6 contratos de investigadores pre-doctorales y acceso a fuentes de financiación exclusivas para estos centros y unidades de excelencia.
Según el ministerio, esto supone “el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años”, así como “la financiación de los programas estratégicos de investigación».
Del total de 60 centros y unidades con la acreditación vigente en 2021 como “Severo Ochoa” o “María de Maeztu”, el 72% se encuentran en Cataluña (27) y Madrid (16). El IFISC fue la primera unidad de excelencia en las Islas Baleares, obteniendo la “María de Maeztu” en 2018, que renueva ahora y a la que se suma el IMEDEA.
Baleares entra así en la reducida selección de CCAA con más de una unidad de excelencia (Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana). Todas las instituciones acreditadas destacan por el impacto internacional de sus contribuciones científicas y su actividad docente de postgrado.
También, por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son instituciones de referencia mundial que cuentan con programas de investigación de frontera, altamente competitivos y capaces de atraer talento internacional.
El IFISC estudia los fenómenos complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Su misión es desarrollar una investigación transversal y estratégica en sistemas complejos siguiendo el enfoque científico establecido de los físicos.
El IMEDEA tiene como misión contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas marinos, costeros e insulares para preservarlos y restaurarlos. Investiga para alcanzar un desarrollo sostenible de las zonas litorales y aclarar las causas e impactos antropogénicos y de cambio global que las amenazan.