La Mesa Sectorial de Sanidad, formada por el Ibsalut y los representantes sindicales de UGT, SIMEBAL, SATSE, CSIF, CCOO y USAE, ha aprobado las bases generales y baremos de los méritos que tienen que regir los procesos selectivos del Plan de Estabilidad de las 4.115 plazas que se convocarán: 2.496 por concurso-oposición y 1.619 por concurso extraordinario.
En la Mesa Sectorial ha participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la directora de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Mar Rosselló, y el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez.
El Ibsalut y los representantes sindicales han aprobado las bases para convocar la oferta de ocupación pública adicional para dar estabilidad laboral a los trabajadores del ámbito sanitario, dentro del nuevo escenario aprobado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, por la que se pretende fijar en un máximo de un 8 % el índice de temporalidad estructural en el conjunto de las administraciones públicas.
Así mismo, se ha aprobado también reconocer con efecto retroactivo de dos años el pago del 100 % de la carrera profesional, que hasta ahora era del 25 %, al personal estatutario interino y temporal. El Servicio de Salud prevé que esta medida beneficiará aproximadamente a 2.000 profesionales y tendrá un coste de 7,8 millones de euros.
Además, la Mesa Sectorial ha aprobado hoy el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como objetivo final lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la entidad y eliminar la discriminación por razón de sexo. El I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Servicio de Salud tiene los seis objetivos generales siguientes:
- Promover e implementar la perspectiva de género en los recursos humanos de la entidad.
- Favorecer el acceso igualitario a la formación y concienciar e informar en materia de igualdad de género.
- Promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- Determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral del personal.
- Definir e implementar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como por ejemplo la violencia contra las mujeres o el acoso sexual.
- Consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del Servicio de Salud.
Para lograr estos objetivos generales se trabajará sobre seis ejes o áreas de actuación: Conciliación del trabajo y crecimiento profesional; sensibilización y formación; conciliación y corresponsabilidad: salud laboral; situaciones de especial protección; cultura de igualdad y medidas organizativas y una comisión de seguimiento, formada tanto por representantes de la Administración como de los trabajadores, elaborará informes de manera periódica para comprobar la implementación de las medidas y el cumplimiento de los objetivos.