La red de Atención Primaria del Ibsalut incorporará otros 19 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. La llegada de estos profesionales a los centros y unidades básicas de salud (UBS) tendrá lugar en los próximos dos meses, lo que permitirá redistribuir y aligerar la carga de trabajo de los equipos de varios centros de salud y unidades básicas, según se cree en el Ibsalut.
En diciembre empiezan 16 médicos de familia en Mallorca, y en enero se incorporan tres más al Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF). En noviembre se incorporaron ocho facultativos a la ASEF, lo que ha permitido reducir en unas 200 las tarjetas sanitarias por profesional, y tres médicos y tres enfermeras al Área de Salud de Menorca, en lCanal Salat y Es Banyer, y en la UBS de Sant Lluís.
Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que se ha reunido con varias asociaciones y colegios profesionales para analizar y evaluar la situación de la Atención Primaria. Durante el encuentro, le han acompañado el director general del Ibsalut, Manuel Palomino, y el gerente de este nivel asistencial en Mallorca, Miquel Caldentey.
Por parte del las entidades, han asistido los representantes del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Illes Balears y del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL).
Gómez ha destacado el primordial papel que tiene que mantener la Atención Primaria dentro del sistema sanitario y ha reiterado el compromiso del Govern de les Illes Balears para mejorar la dotación económica, los recursos humanos y la tecnología adecuada para reforzar la capacidad resolutiva ante las necesidades de la población.
Una muestra de dicho compromiso es la partida presupuestaria para atención primaria, que será de 568,6 millones en 2023, lo que supone un incremento de 246 (+76 %) respecto a 2015. En cuanto a los recursos humanos, ha destacado los últimos pasos para su fidelización a través de la estabilización (OPE) y para captar a más profesionales mediante contratos de larga duración (3 años).
La consellera ha recordado que el 18 de noviembre la Mesa Sectorial aprobó las bases generales y baremos de los méritos que regirán los procesos selectivos del Plan de Estabilidad de 4.115 plazas y se reconoció con efecto retroactivo de dos años el pago del 100 % de la carrera profesional al personal estatutario interino y temporal.
El 17 de noviembre se hizo un llamamiento para adjudicar 119 plazas de interinidad y de larga duración de médicos de familia. Asimismo, el Ibsalut ha favorecido que 80 médicos de familia hayan podido extender su vida laboral una vez superada la edad de jubilación. Gómez ha destacado como novedad que los presupuestos de 2023 contemplan la recuperación de la jornada de 35 horas.
También ha recordado que se han implementado módulos voluntarios de actividad extraordinaria, se retribuyen las guardias a las mujeres embarazadas y se reconocen económicamente las figuras del coordinador y del tutor docente. La puesta en marcha de Infosalut Conecta reduce burocracia y canalizar la actividad al profesional que corresponda.
También ha destacado la dotación de tecnología para incrementar la capacidad resolutiva de los centros (principalmente ecógrafos y retinógrafos), y a la potenciación de las actividades docentes favorecida por la implementación de la red de comunicaciones «Teams». La consellera ha destacado la importancia de mantener el diálogo en los foros de toma de decisiones.