Infosalut Connecta ha sido seleccionado como uno de los proyectos de innovación que se presentan mañana en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria, que organiza el Ministerio de Sanidad, encuentro internacional (hoy y mañana) para conocer el valor de este nivel asistencial desde la visión de las organizaciones internacionales.
También tiene por objetivo conocer qué experiencias pueden ser extrapolables al resto de países o comunidades autónomas. A la conferencia asiste, entre otras personalidades de relevancia internacional, Melitta Jakab, directora del Centro Europeo de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El proyecto Infosalut Connecta, desarrollado por el Ibsalut, ha sido seleccionado por el Ministerio para exponer los primeros resultados y compartir esta experiencia con el resto de ponentes. Una de las coordinadoras del proyecto, Belén Baquero, ha sido la encargada de explicar la dimensión del proyecto y los retos de futuro.
Infosalut Connecta es un proyecto que mejora la accesibilidad y la calidad de la atención a los usuarios del Ibsalut por medio de un servicio multicanal telemático, tramitado por gestores sanitarios especializados. Asegura una gestión diligente de la demanda asistencial reduciendo los tiempos de espera y redirigiendo la solicitud al recurso adecuado de la organización.
Ya gestiona el 70 % de las atenciones. Su puesta en marcha ha permitido desburocratizar la demanda y liberar gran parte de los requerimientos telefónicos de los centros de salud, redirigiéndolos a Infosalut, lo que ha disminuido la presión sobre los mostradores de admisión de los servicios asistenciales, que han pasado de gestionar el 80 % de las citas, al 66 %.
Infosalut Connecta es un sistema tramitado por gestores sanitarios especializados, hecho diferencial respecto a los sistemas de citación tradicional (centrales telefónicas). Esta especialización en la gestión posibilita orientar al usuario que pide una cita hacia el profesional o tipo de consulta más adecuada para resolverla.
Así, se han reducido las consultas en las agendas del médico y se han reorientado hacia los profesionales más idóneos que forman parte de los equipos de atención primaria (farmacéuticos, enfermeros gestores de la demanda, gestores de admisión, comadronas, etc.), de todo lo cual ha informado hoy el Govern balear en un comunicado de prensa.