287 baleares se han beneficiado ya del programa de profilaxis preexposición al VIH (PrEP)
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha un protocolo para la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de acelerar el diagnóstico y facilitar que los pacientes con infección por VIH accedan al tratamiento antirretroviral lo antes posible. De este modo, disminuye la posibilidad de transmisión.
Dicho Servicio participa en el grupo de trabajo RED VIH Deja Tu Huella, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Se trata de un proyecto de cribado del VIH que se desarrolla también en colaboración con la compañía Gilead, en base a las recomendaciones recogidas en un documento de consenso publicado por SEMES.
Desde que se ha puesto en marcha, en el Hospital Universitario Son Llàtzer se han hecho 211 serologías del VIH y se han diagnosticado tres casos. Además, se han llevado a cabo cinco sesiones formativas en diferentes servicios del Hospital y el Servicio se ha adherido al grupo de trabajo de la red SEMES Baleares.
Las doctoras Luisa Martín, Jana Ribas, Karla Llerena y Marilén Arellano, del Servicio de Urgencias, lideran y coordinan el proyecto en el Hospital. Desde octubre de este año todos los servicios tienen acceso para solicitar las serologías de cada entidad en el peticionario (Detección precoz de VIH).
La epidemia causada por el VIH ha supuesto desde hace décadas sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales. En España se estima que 151.387 pacientes viven con VIH y que 20.000 no saben que están infectados. Uno de cada dos nuevos diagnósticos del VIH se hace de forma tardía.
Los servicios de urgencias, por medio del cribado del VIH, son una vía fundamental para diagnosticar casos en pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS), profilaxis posexposición o fenómenos como el chemsex).
287 baleares se han beneficiado ya del programa de profilaxis preexposición al VIH (PrEP)
287 habitantes de Balears se han beneficiado desde 2021 del programa de profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), según los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, destaca la importancia de la educación sexual, la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.
Por islas, en Mallorca se han beneficiado del programa PrEP 225 ciudadanos; 15, en Menorca, y 47, en las Pitiusas. El año 2021 se diagnosticaron 110 nuevos casos de infección por VIH, 10 menos que en 2020. De estos, 87 fueron detectados en Mallorca; 11, en Menorca, y 12, en las Pitiusas. La tasa anual (9,38 por 100.000 habitantes) es la más baja de toda la serie anual 2003-2021.
Desde 2003 y hasta diciembre de 2021 se han diagnosticado 2.952 casos de infección por VIH (82 % hombres y 18 % mujeres), de los que el 83,2 % (2.457 casos) corresponden a Mallorca; 4,4 % (129 casos), a Menorca, y 12,4 % (541 casos), a Ibiza y Formentera. Se mantiene la tendencia a la baja en número de casos en ambos sexos.
Aproximadamente un 90 % de los casos acumulados desde 2003 en los que se conoce la vía de transmisión se asocian a transmisión sexual (98 % en 2021), consolidándose la baja incidencia en drogadictos. El primer grupo en número de casos es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) (1.294 casos, 43,8 %), seguido por heterosexuales (1.158, 39,2 %) y de drogadictos.
En cuanto a los hombres, los HSH suponen el 54 % de los casos acumulados desde 2003, los heterosexuales el 30 % y los que se inyectan drogas el 9 %. En las mujeres, el 82 % de los casos diagnosticados son por relaciones sexuales heterosexuales y el 11 % se inyectan drogas. Por otra parte, el 63 % de los casos diagnosticados tienen menos de 40 años.
En Balears, la Conselleria de Salud y Consumo, gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, asociaciones y la sociedad en general, desarrolla programas y actuaciones dirigidos a la prevención del VIH desde distintos frentes: Uno es la educación sexual integral en los centros escolares, que incluye el respeto a la diversidad sexual y de género.
Otros son el diagnóstico y tratamiento precoz que disminuya la transmisión del virus, lo que mejora la calidad de vida de los infectados, disminuye las enfermedades relacionadas con el VIH, la mortalidad y la transmisión de la infección. Otro es la promoción del uso del preservativo, con especial atención a la población joven.
También, la profilaxis previa a la exposición al VIH: el programa ya está disponible en todas las islas. Actualmente hay 243 pacientes en seguimiento y 287 se han beneficiado hasta el momento. Se actúa también en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia los infectados con VIH, ya que sigue existiendo una estigmatización, o al menos eso se asegura desde el Govern balear.
Esta discriminación supone una vulneración de los derechos humanos y produce desigualdades jurídicas, sanitarias, de acceso al mercado laboral y a la vivienda, entre otras. La discriminación constituye un importante obstáculo para la prevención. La Dirección General de Salud Pública y Participación recuerda que está en manos de toda la sociedad erradicar la transmisión del VIH y mejorar la vida de quienes viven con él. Para conseguirlo, es necesario el compromiso y el trabajo colaborativo de toda la sociedad.