La compañía de diagnóstico molecular y análisis clínicos Empíreo, especialista desde hace más de 18 años en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de otras enfermedades infecciosas, ha desarrollado la primera aplicación móvil gratuita y anónima que tiene como objetivo resolver dudas al usuario sobre si ha podido contraer una ETS y qué pasos ha de dar cuando el riesgo es real, algo fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual.
Disponible para sistemas operativos iOS y Android, su algoritmo está basado en más de 90 publicaciones científicas y en estadísticas contrastadas, y está respaldado por profesionales de la salud especializados en el análisis y el control de enfermedades como el VIH, la sífilis, la clamidia, las hepatitis B y C o la gonorrea.
“Este tipo de patologías están aumentando de forma alarmante en España y en otros países de nuestro entorno, tanto en hombres como en mujeres y en rangos de edad que van desde los 15 hasta pasados los 60 años, aunque los crecimientos son mucho mayores entre los menores de 35 años.
Un ejemplo es el de la gonorrea, en el que el número de casos notificados entre 2001 y 2019 ha pasado de 805 a 12.359, es decir, quince veces más; o la sífilis, de 700 a 5.822, 8 veces más, según los últimos datos publicados en el informe de Vigilancia Epidemiológica de ETS”, advierte Miguel Ángel Llamas, biólogo molecular y miembro del consejo directivo de Empíreo.
Según los expertos consultados, este crecimiento se debe a la coincidencia de varios factores. Por un lado, la facilidad de acceso al porno que poseen los jóvenes de hoy en día gracias al teléfono móvil, lo difícil que resulta conseguir información contrastada y la aparición de nuevos hábitos sexuales, como tener múltiples parejas o sumarse a la moda del ‘chemsex’, que combina el sexo con el consumo de drogas.
Por otro, la deficiente educación sexual y, en consecuencia, la falta de concienciación en el uso del preservativo.
“Hemos puesto en marcha esta app porque cada vez más oímos frases como “si tomo la píldora, para que necesito el preservativo o bueno pero el VIH no es mortal”. La Sociedad necesita nuevas herramientas para que todos seamos conscientes de los riesgos que implica no protegerse durante nuestras relaciones sexuales.
Para informar de lo importante que es realizar controles periódicos cuando nuestra vida sexual es muy activa, con diferentes parejas o ante una infidelidad… El VIH reduce nuestra esperanza de vida entre 2 y 5 años, el 50% de los españoles pasan alguna vez en su vida una infección por VPH y la sífilis puede llegar a causar ceguera y la mejor defensa es el conocimiento y la prevención. Esta App nos permite enfrentarnos a un posible contagio y resolver nuestras dudas sobre salud sexual en la intimidad de nuestro móvil, pero sobre todo estar informados de las últimas novedades científicas y ayudarnos a prevenir el contagio”, explica Llamas.
La nueva aplicación de Empíreo permite al usuario realizar sus consultas de manera gratuita y totalmente anonimizada y, en un futuro, irá ampliando sus opciones de consulta hacia otras temáticas de salud: COVID-19, intolerancias y alergias, pruebas genéticas y cáncer.
“Hemos comenzado por las ETS porque tenemos una gran experiencia en este campo y creemos que es urgente aportar información útil al respecto para evitar que sigan creciendo las cifras de transmisión”, indica el responsable de Empíreo. De hecho, desde la propia aplicación se puede acceder a noticias relevantes relacionadas con este tipo de patologías que apoyan su labor divulgativa.
Empíreo es una empresa de diagnóstico molecular y análisis clínicos especialista en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de otras enfermedades infecciosas desde hace más de 18 años. Localizada en Madrid, se diferencia por utilizar la más alta tecnología avalada científicamente para la detección de patologías de muy diversa índole, desde ETS hasta enfermedades tropicales, pasando por test genéticos y prenatales. Siempre atendiendo personalmente cada caso con rapidez, precisión y con la más estricta confidencialidad.
Comprometido con la investigación y la innovación, el equipo científico del departamento de I+D+i de Empíreo trabaja además identificando biomarcadores asociados a varias enfermedades con importancia en salud humana a través de su filial CraSci. Estos son la base del desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico, consiguiendo así que la compañía esté a la vanguardia en la detección de patologías humanas.