El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado el X Foro Excelencia en Sanidad, en el que se ha presentado la Guía de recomendaciones para la evaluación con el Modelo EFQM con un enfoque sectorial.
“La tecnología es un elemento muy importante para el sector salud, que le ayuda a seguir generando confianza entre los pacientes, aunque siempre ha de combinarse con el factor humano, porque son los profesionales, los que le dan sentido a esa tecnología. Si no estuvieran, la tecnología se convertiría en una barrera, y no en una mejora”, aseguró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
Para armonizar ambas partes de una forma eficiente son ideales los modelos de gestión que faciliten la transformación de los centros hospitalarios y sociosanitarios, que potencien la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, como ocurre con el Modelo EFQM, con el que trabajan las 20 organizaciones sanitarias que han participado en la elaboración de la guía.
“Esta guía que hoy presentamos es un recurso de conocimiento y reflexión para todas aquellas organizaciones del sector que quiera utilizar y evaluarse con este marco de gestión, que nos ayuda a identificar retos y buenas prácticas relacionadas con aspectos en los que suele haber siempre margen de mejora, como los medioambientales.»
O también los que atañen al cuidado tanto del paciente como de quienes trabajan en nuestro centro”, aseguró Juan Ferrándiz, técnico en Gestión de Calidad de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se encargó de exponer los detalles de la Guía junto con Roberto Escudero, socio de Eficil, ambos coordinadores del documento.
Durante la jornada también se celebraron varias ponencias, mesas de debate y presentación de buenas prácticas en las que fue protagonista la transformación digital del sector salud. En ellas participaron: Juan Carlos Sánchez Rosado, health industry leader de IBM; Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos y TI en Quironsalud; Julio Mayol, director médico y de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); y Mattia Carraro, CEO de Prociency.
“La transformación digital nos está aportando muy buenos resultados, de ahorro de tiempo para nuestros profesionales y de comodidad para el paciente, al que hacemos venir a nuestros centros cada vez menos cuando la visita no es necesaria. Por ejemplo, cuando los resultados de una prueba son normales. De esta manera, hemos reducido un 30% las consultas sucesivas”, explicó Ángel Blanco.
“Para lograr ese cambio digital necesitamos también un cambio cultural, ya que es habitual encontrarse con frenos como la resistencia al cambio, un exceso de burocratización, poca o escasa visión de las necesidades cambiantes o emergentes, así como un estancamiento de la innovación”, añadió Mattia Carraro.
Ese cambio puede inducirse utilizando marcos de gestión como el Modelo EFQM, y para abordarlo son útiles documentos y guías como la presentada. Se trata de un texto dirigido a gestores y responsables de calidad y transformación que se puede complementar con la Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad, un documento gratuito y abierto que puede descargarse a través de la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión.