El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la decisión del Govern de les Illes Balears de confinar a los estudiantes contagiados de covid durante los viajes de estudios en Mallorca en 2021. La sentencia del alto tribunal se ha notificado este viernes a la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Así se expresa al TS al respecto:
«Mantener el confinamiento de los que dieron negativo en la PCR, en espera de su confirmación, era una medida ajustada a principios de proporcionalidad si, además, la relacionamos con la peculiaridad de la crisis del COVID, la experiencia de los devueltos de los viajes de final de curso y la situación concreta de los afectados».
Es por eso que el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y señala que «no se discute en las actuaciones que entre los que ya habían vuelto después de finalizar su estancia en Mallorca estaban aflorando numerosos positivos».
Además, «había base racional para presumir que los que todavía permanecían en la isla pudieran resultar contagiados y transmitir su contagio, dispersando el virus por otros territorios, cosa que era razonable pensar en vista de la experiencia de los reciente devueltos…»
Y ello, «…por el tipo de actividades desarrolladas y la manera de comportarse de los afectados en estos viajes de final de curso en Mallorca». El TS confirma pues la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y desestima la apelación que la Fiscalía de Baleares interpuso ante el Tribunal Supremo.