La Conselleria de Salud y Consumo insta a toda la población a vacunarse lo antes posible contra la gripe, ante el incremento de virus respiratorios que se está registrando estas semanas. Un llamamiento que se realiza, especialmente, a los ciudadanos más vulnerables y a quienes conviven con pacientes con patologías de base que pueden agravarse con el contagio de la gripe.
También, a los niños más pequeños, es decir, a los menores de entre 6 meses y 5 años, población ahora mismo donde hay más afectación del virus de la gripe, según el último informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda, con datos de la semana pasada. La tasa global de infección respiratoria aguda la semana entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre va al alza y es de 313,3 casos por 100.000 habitantes.
Así como la tasa de virus respiratorio sincital (VRS) y de COVID-19 va a la baja (con incidencias de 40,9 y 22 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente), la tasa de gripe ha subido en la comunidad hasta los 26,9 casos por cada 100.000 habitantes. Dicha tasa, además, es más elevada en el caso del grupo de edad 0-4 años, con 105,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Por todo ello, ante una previsible mayor circulación de la gripe en las próximas semanas, se recomienda a toda la población que se administre la vacuna que evita el desarrollo de sintomatología más grave, especialmente los menores de 5 años (siempre y cuando hayan cumplido los 6 meses, edad a partir de la que está autorizada esta vacuna).
Para facilitar el acceso a la vacunación antigripal e incrementar la cobertura, quienes quieran pueden vacunarse con o sin cita. Para vacunarse con cita, debe hacerse a través del teléfono de Infovacuna (971 211 999). Se puede pedir cita con la enfermera del centro de salud o bien en alguno de los puntos habilitados.
Para vacunarse sin cita, se puede acudir en Mallorca, a cualquiera de los cuatro puntos de vacunación masiva abiertos, entre las 8.30 y las 19.30 h: Son Dureta y Espacio Francesc Quetglas, en Palma; antiguo cuartel General Luque, en Inca y COVID-Exprés de Manacor. En Menorca, en los centros de salud, los viernes de 12.00 a 13.00 h.
En Ibiza, en el punto de vacunación del edificio J del Hospital Can Misses (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h), en el CS Sant Antoni (de lunes a jueves, de 15.30 a 20.00 h) y en el CS Santa Eulària des Riu (de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 h). En Formentera, en el Hospital de Formentera (los viernes, de 15.15 a 17.00 h).
El sistema de autocita BITCita se reserva solo para las personas tributarias de recibir la vacunación bivalente (frente a la gripe y al COVID-19) que todavía estén pendientes de vacunarse, de todo lo cual se ha informado hoy en una nota de prensa del Govern balear.