El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha logrado una sentencia histórica sobre el derecho de los médicos a disponer de medios de transporte para la atención en domicilio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante ha fallado a favor del CESM-CV condenando a la Conselleria de Sanitat a poner a disposición de los médicos de Atención Primaria y Atención Continuada vehículo con conductor para los desplazamientos en atenciones en domicilio.
El CESM-CV se felicita de la sentencia ganada en primera instancia por sus servicios jurídicos en la demanda contra la Conselleria en su negativa a facilitar medios de transporte para la atención en domicilios tanto en horario ordinario como en Atención Continuada.
El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante en su sentencia fechada el 12 de enero de 2023, aclara que el Complemento de Dispersión Geográfica, aludido por la Administración para no facilitar medios de transporte: “no es una cantidad para que pueda desplazarse a los domicilios de sus pacientes sino retribuir la disponibilidad para realizar el desplazamiento”.
Así mismo, argumenta en el fundamento de la sentencia que; “si para poder acceder al puesto de trabajo que ocupa el recurrente no se precisa disponer de una autorización o licencia administrativa para conducir, ni de vehículo propio, y de forma ineludible e inaplazable se exige una serie de desplazamientos dentro de la zona de salud del equipo al que pertenece el recurrente, algún medio se tendrá que poner a disposición del demandante para poder desempeñar su trabajo”.
Y también pide a la Administración que “se plantee este asunto desde la perspectiva de la necesidad de proteger la salud de sus trabajadores” … “cuando el desplazamiento se pudiera hacer a altas horas de madrugada o en extremas condiciones meteorológicas”.
Por ello, condena a la Conselleria a facilitar vehículo con conductor para todos los desplazamiento en atención domiciliaria, tanto en jornada ordinaria como en atención continuada. El CESM-CV, recomienda a todos los médicos, tanto de equipo de Atención Primaria como de Atención Continuada, a que aunque la sentencia no sea firme, soliciten medio de transporte cuando se les requiera atención en domicilios y ante cualquier posible negativa de facilitación de transporte, trasladen a la Gerencia del Departamento la petición por escrito y pongan el incidente en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato.