Datos de un estudio del CGCOM sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy los resultados del Estudio sobre jornada laboral y descansos de los médicos internos residentes (MIR) en España, un informe que pone en relieve las condiciones laborales de estos profesionales y su impacto en la salud y en la provisión de servicios.
Los MIR –explica el CGCOM– son en la mayoría de los casos la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios. Las condiciones de trabajo de este colectivo están relacionadas con la provisión de una atención médica de calidad y con los máximos estándares de seguridad para los pacientes.
Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño impacta de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. La evidencia científica disponible apunta a que existe un importante problema en lo relativo a la salud y el bienestar profesional en este colectivo.
Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tiene una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR, aumento de problemas de salud mental y burnout. La existencia de indicadores de riesgo en lo relativo a burnout y problemas de salud mental está relacionadocon problemas de seguridad del paciente y errores percibidos.
Ante esta situación, el CGCOM ha promovido y desarrollado este estudio que, además de arrojar datos contundentes, presenta una serie de propuestas que tienen como objetivo marcar la hoja de ruta de las administraciones para comenzar los necesarios cambios en la formación sanitaria especializada y en nuestro sistema sanitario en nuestro país.
Para ello, desde el CGCOM se van a llevar a cabo distintas acciones políticas a nivel nacional y europeo. Más del 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral. El estudio persigue conocer el grado de cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a las jornadas máximas y número de guardias.
La Rioja (100%), Región de Murcia (96,40%), Castilla la Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Principado de Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) fueron las CC. AA. que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. De media el número de guardias en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos 3 meses de15,03.
Por CC. AA., las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3). La existencia de una media de 5 o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea. En más del 10% de las guardias realizadas no se realiza el descanso obligatorio post-guardia
El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% (1334/10175) de las ocasiones. Por CC. AA., Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban.
Por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%) y Oftalmología (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas. El 47% de los MIR no tuvieron descanso después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o viernes.
Este dato choca con las últimas acciones en defensa de la conciliación laboral para realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas/semana. El 50% de los residentes son incluidos en listas de sustitución. Estas listas de sustitución (también llamadas “listas negras”) se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia.
También, a cubrir una baja de última hora en caso de que algún no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad. Las especialidades quirúrgicas son en las que más residentes están incluidos en listas de sustitución (60%), seguidas por Medicina Familiar y Comunitaria (55%) y por especialidades médicas no asistenciales (52%).
En base a los datos que se muestran en el informe mencionado, desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM se hacen una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los especialistas en formación, reducir el evidente impacto en la salud de los mismos y mejorar la calidad asistencial a los pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Los datos ponen de manifiesto –siempre según fuentes del CGCOM, como toda esta información– que es necesaria una modificación de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea, al tiempo que se establecen mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los MIR en España.
Dentro de esta revisión el CGCOM solicita que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes; modificar el RD 1146/2006 para que recoja el descanso semanal (36 o 72h.) presente en la legislación vigente y cuya vulneración ha quedado patente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
También solicita implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias. Por otra parte, considera fundamental el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad.
También pide el desarrollo de encuestas de satisfacción por parte de las Comunidades Autónomas, con especial interés en la evaluación de las condiciones materiales de aprendizaje y el desarrollo de planes de gestión docente. Finalmente aboga por una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que las guardias no supongan el grueso de los salarios.
Las modificaciones que se hacen patentes en la legislación nacional ponen en riesgo los tiempos establecidos actualmente para los programas formativos. Uno de los elementos claves que se recogen de este estudio es el hecho de que para poder hacer cumplir la directiva europea, los médicos en formación no pueden asumir el número de horas de trabajo que actualmente están realizando.
Ello va a conllevar la revisión de diferentes programas formativos de la especialidad haciendo que los tiempos de formación se vean modificados. Esto va en la línea planteada por el Consejo donde se aboga por una formación en competencias. Durante la presentación del estudio se ha contado con la participación y presencia Dr. Álvaro Cerame de la European Junior Doctors.
El Dr. Cerame es miembro de la directiva de esta institución, quien ha expuesto el trabajo y el apoyo mostrado sobre esta cuestión presentada por la organización colegial. Este apoyo fue expresado por parte de la Asamblea de todos los médicos jóvenes de Europa celebrada el pasado noviembre en Oslo. (Accede aquí al Statement of support).
La organización europea que representa a más de 300.000 médicos jóvenes del continente ha mostrado su apoyo sin fisuras al CGCOM instando a las administraciones competentes a tomar medidas para que se cumpla el marco legal que establece la Directiva Europea del Trabajo. El CGCOM ha trasladado este informe a los responsables políticos.
Los doctores Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de la sección nacional de médicos jóvenes, han explicado las diferentes conclusiones de este estudio, así como las propuestas para la mejora de las condiciones de los especialistas en formación en España.
Previo a este acto con los medios de comunicación, han mantenido un encuentro con los responsables de sanidad de los principales partidos políticos de la nación para explicar las propuestas de la corporación ante esta situación de gran impacto para el presente y futuro del sistema sanitario.
El Consejo ha presentado las conclusiones al Ministerio de Sanidad y tiene previsto trasladar este informe y sus propuestas al Defensor del Pueblo, así como al Parlamento Europeo a través de una solicitud a su Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI), entre otras acciones, con el fin de mejorar la situación de los MIR y con ello la fuerza de trabajo disponible para afrontar los retos sanitarios.