El Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que la Península y las Islas Baleares se encuentran en una de las semanas más frías del año. Prevé que las temperaturas, que bajarán más drásticamente por la noche, se mantengan bajas como mínimo hasta domingo, 29 de enero. Además del frío, se prevén precipitaciones y vientos fuertes en momentos puntuales.
La Conselleria de Salud y Consumo —mediante la Dirección General de Salud Pública y Participación— recomienda a toda la población protegerse del frío y seguir las recomendaciones siguientes: En primer lugar, vacunarse contra la gripe el COVID-19, especialmente si tiene más de 65 años o si sufre alguna enfermedad crónica o está inmunodeprimido.
En segundo lugar, estar pendiente de los más vulnerables al frío (ancianos, pacientes crónicos, niños, etc.) y contacte con los servicios sanitarios de referencia en caso de que sea necesario. Seguir una alimentación variada, coma fruta y verdura, beba agua y bebidas calientes aunque no tenga sed y evite consumir alcohol.
Ponerse varias capas de ropa delgada calientan más que una gruesa. Si se tiene brasero o chimenea en casa, ventilar dos veces al día durante un cuarto de hora para evitar que se acumule dióxido de carbono. Apagar las estufas de gas durante la noche. En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca: así el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y se evita que llegue frío a los pulmones.