La Dirección General de Salud Pública y Participación ha celebrado esta tarde en Can Campaner la tercera charla del ciclo «La salud pública de nuestro futuro». El encuentro ha contado con 69 participantes en la sala y 47 en formato online, entre profesionales de salud, asociaciones de pacientes y entidades.
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha inaugurado la sesión, remarcando que «hemos podido comprobar la importancia que tiene la salud pública no solo en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, sino también en los servicios de vigilancia epidemiológica que se han articulado para garantizar la seguridad de la ciudadanía».
Seguidamente, ha comenzado la primera parte de la charla dedicada a la participación, en la que han intervenido Elena Tejera, coordinadora autonómica de adicciones de la Dirección General de Salud Pública, y Rafael Cofiño, técnico de salud pública del Gobierno del Principado de Asturias. Al finalizar ambas exposiciones, ha tenido lugar un coloquio.
A este debate se han sumado Ana Belén Velasco, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, y Fan Ji, presidente de la Asociación China de las Illes Balears. La moderadora del debate, Celia Personat Labrador, técnica de salud pública, ha comentado que la participación en salud pública requiere de la intervención y contribución de entidades, profesionales e instituciones.
La importancia de estas entidades interesadas en la salud pública como una forma de entender que la salud de la población se encuentra más allá del ámbito sanitario y que cualquier política de un gobierno debe recoger esa mirada para asegurar la prosperidad de la población, ha dicho la experta.
En la segunda parte, las ponencias y el debate han girado sobre la coordinación entre administraciones. El moderador de la mesa, Ramon García Janer, jefe del Negociado de Zoonosis del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha asegurado que la coordinación es un eje fundamental en la gestión de la salud pública.
Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia, ha comenzado explicando los aspectos clave y la experiencia adquirida durante la gestión de la pandemia entre las diferentes entidades e instituciones sanitarias y no sanitarias. Después, Xavier Mesquida, presidente de Médicos del Mundo, ha explicado la coordinación que se realiza desde una ONG en la cooperación internacional.
Para concluir, Víctor Rodríguez, coach de organizaciones, ha expuesto algunos recursos para mejorar la coordinación en salud pública. La próxima charla será el 9 de marzo y contará con la presencia telemática de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que explicará los nuevos retos en salud pública.
Además, contará con la presencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que explicará el reto de la vigilancia en salud pública. Para finalizar, Maria Antònia Font, directora de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut i Consum, presentará las conclusiones del ciclo de charlas.