El Consell de Govern ha aprobado hoy la contratación de las obras de reforma de las cases de Son Espases Vell, en el Complejo Hospitalario Son Espases, para la construcción de un nuevo centro de nacimientos desmedicalizados. El presupuesto base de licitación es de 2,1 M€ para un contrato con una ejecución prevista de doce meses.
El objetivo es ofrecer un entorno seguro a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo que deseen tener un parto desmedicalizado. El proyecto se enmarca en un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por matronas. En definitiva, se trata de conseguir un ambiente seguro y confortable en el que la mujer sea la protagonista del parto, con intimidad y dignidad.
La reforma del edificio de las cases de Son Espases Vell tiene por objeto dotar al Hospital de un centro de nacimientos donde se crearán espacios lo más abiertos posible, que faciliten la comunicación entre las familias y los profesionales. Asimismo, estos espacios invitarán al intercambio de experiencias e inquietudes entre las familias con las mínimas barreras arquitectónicas posibles.
La redacción del proyecto y la dirección de la obra se adjudicaron a la UTE Soler Herrera Montis. El pasado mes de diciembre el proyecto fue supervisado favorablemente por la Oficina Técnica del Ibsalut. El siguiente paso es iniciar un nuevo procedimiento para contratar la ejecución de estas obras, que se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto simplificado.