La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el director general de Dependencia, Gori Molina; el presidente del Patronato de la Fundación Es Garrover y alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el gerente de la Fundación Es Garrover, Pere Quetglas y miembros de su equipo han visitado hoy este equipamiento.
La primera vivienda supervisada para 10 pacientes mentales de Es Raiguer y gestionada por la Fundación Es Garrover se ha abierto hace ya 10 días, y se suma a las 54 que se han creado en las Illes Balears desde que se iniciara el servicio en 2017. Este primer equipamiento de Es Raiguer se ha ubicado en Inca.
Desde el pasado mes de diciembre, conviven 10 pacientes con enfermedad mentales, necesidad de apoyo extenso o discapacidad. Además de la oportunidad de tener una casa, los usuarios cuentan con el apoyo de un equipo de cinco profesionales y una coordinadora que les ayudan en su día a día.
Este servicio, concertado con la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes por 278.616 euros, permite avanzar en la consecución de derechos básicos como la vivienda y la promoción de la autonomía. El gerente de Es Garrover, Pere Quetglas, explica que «cubre dos ejes fundamentales, uno es la vivienda, y el otro es el acompañamiento de las personas en su autonomía.
»El concepto es que esto es su casa; están los profesionales que trabajan aquí pero los que venimos de fuera entramos y pedimos permiso para entrar porque es su casa». Este servicio incluye alojamiento, manutención y apoyo en la higiene y el autocuidado, actividades de convivencia, cooperación y ocio y tiempo libre. Además es compatible con otros servicios.