La senadora del PP por Mallorca, María Salom, denunció ayer, martes 7 de febrero, en el Pleno del Senado, que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, “no tiene palabra, cambia de criterio en función de su conveniencia política o en función de su poltrona, igual que Pedro Sánchez”.
Salom se pronunció así en Pleno del Senado, tras preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cómo valora que para acceder a las plazas de la Sanidad Balear se exija a los profesionales el conocimiento del catalán, cuando existe un déficit de más de 3.800 profesionales.
Salom se ha dirigió a Darias y le dijo que “ya basta de sectarismo y propaganda, hay que gestionar la sanidad pública para atender mejor a nuestros ciudadanos”. A renglón seguido, aseguró que “desde el PP proponemos una estrategia para captar y fidelizar a los mejores profesionales, no haremos de la lengua una batalla”.
La senadora Salom recordó que con el PP el catalán en la sanidad será un mérito en vez de un requisito. “Hay que garantizar la sanidad pública de las Islas por encima de cualquier otra consideración; y así lo haremos a partir del 28 de mayo cuando Marga Prohens sea la próxima presidenta del Govern balear”, apostilló.
En su intervención, la senadora mallorquina aseguró que “los Gobiernos de Pedro Sánchez y Francina Armengol se parecen mucho, son Gobiernos muy sectarios que se caracterizan por mucha propaganda y poca gestión”; además, el de Armengol además tiene una querencia hacia los países catalanes.
María Salom explicó que la sanidad balear tiene la peor ratio de España en cuanto a pacientes por médico en Atención Primaria; “en Baleares nos faltan médicos, nos falta personal sanitario”; tras lo que ha preguntado “qué ha hecho el Govern estos 8 años para paliarlo, a parte de exigir el catalán para acceder a la sanidad balear”.
Salom recalcó que el Govern de Armengol no ha realizado actuaciones para fidelizar a los profesionales, no ha promulgado incentivos que ayuden a la captación de personal sanitario, ni les ha facilitado viviendas para contrarrestar el elevado coste de la compra o alquiler en Baleares; ni ha actualizado el plus de insularidad.
Ahora se les pone “una nueva traba, exigirles el conocimiento del catalán” y esta medida “se monta un lío con los profesionales sanitarios a 120 días de las elecciones autonómicas, por lo que “Armengol se asusta, rectifica, y dice que la salud es lo primero y, por tanto, no será un requisito el conocimiento del catalán”.
Después, continúa, los socios independentistas del Govern se enfadan y las entidades nacionalistas e independentistas, “empiezan a poner en marcha su turba”; mientras desde el PP, Marga Prohens, ha ofrecido a Armengol los votos del Partido Popular en el Parlamento para revertir la situación.
“Pues bien, Armengol cambia de criterio y ‘donde dije digo, digo Diego’. Lo más importante para Armengol, la salud, pasó a ser secundario frente a las exigencias lingüísticas del catalán”, denunciaba María Salom ante el Pleno de la Cámara, en la tarde del pasado martes.