Los profesionales del Ibsalut han llevado a cabo 140.266 actos médicos en jornada extraordinaria —en horario de tarde— desde que se puso en marcha el plan de choque para reducir las listas de espera. De los actos médicos realizados de abril a diciembre de 2022, 5.170 han sido intervenciones quirúrgicas, 83.813 consultas externas, 15.026 pruebas de gabinete y 35.647 pruebas radiológicas.
Este plan para incentivar la actividad extraordinaria de los profesionales en horario de tarde (las tradicionalmente llamadas ‘peonadas’) se inició en el segundo trimestre de 2022 con un presupuesto de 18 millones de € para pagar esas horas extras. Se concibió con el objetivo de reducir las demoras para una intervención quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica después del parón por el COVID-19.
Por hospitales y hasta el mes de diciembre, la actividad ha sido la siguiente:
Los hospitales del Ibsalut crearon en marzo de 2020 circuitos dobles —respiratorio y no respiratorio— para aislar a los pacientes con sintomatología de COVID-19 y evitar contagios. Durante los picos de las siete oleadas se reestructuraron las áreas hospitalarias para reservar camas para los pacientes con COVID-19, tanto en las UCI como en las plantas de hospitalización y se limitó la actividad quirúrgica a urgentes y oncológicas.