La entidad de salud mental formenterense APFM que preside María Augusta Mora y gerencia Antonella Grecco presta diferentes servicios en el ámbito de la salud mental, la atención temprana y la emancipación de jóvenes ex tutelados. Además cuenta con financiación del IRPF Social para «Cuidando a cuidadoras» y «Viviendo con esperanza».
En concreto, el servicio de atención temprana, financiado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y que en la isla está gestionado por dos entidades, ha experimentado un aumento importante en Eivissa: en 7 años ha crecido más de un 100%. Durante el 2022 se han hecho 14.800 sesiones de intervención terapéutica a niños, mientras que en el 2015 fueron 7.372.
Mora ha mostrado a los representantes del Govern los planos del nuevo piso para salud mental del que dispondrá la entidad y que cuenta con la financiación de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. La Conselleria destinará 749.192,62 euros a este proyecto dentro de una convocatoria de subvenciones para financiar nuevas equipaciones en materia de salud mental y de discapacidad.
APFEM gestiona desde 2018 el único servicio de vivienda supervisada de Eivissa para enfermos mentales con necesidad de apoyo de alta intensidad y que forma parte de la Red Pública de Atención Social a este colectivo, según ha informado el Govern balear a través de una nota de prensa emitida hoy.
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, han visitado APFM, cuyo nombre completo es Asociación Pitiusa de Familiares Pro Salud Mental y de Niños y Niñas con Autismo y Otros Trastornos Generales del Desarrollo (APFEM).