Los avances tecnológicos ofrecen constantemente nuevas formas de comunicación, con multitud de aplicaciones en todos los campos. En este aspecto, la videoconsulta médica facilita y mejora la calidad de la asistencia sanitaria al paciente, convirtiéndose en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito de la salud.
En palabras de la Dra. Nuria Paredes, especialista en Medicina General de MGC Mutua, «en multitud de ocasiones nos surgen dudas de salud que nos gustaría consultar con un médico de familia o un especialista. Sin embargo, ya sea por horario, por dificultades para que el enfermo salga de casa, porque nos encontramos de viaje o por diversos motivos, es difícil acercarnos a nuestro centro sanitario.
Por ello, un médico puede orientar sobre cualquier problema de salud y ofrecernos la solución más adecuada a cualquier hora del día y la noche, y durante todos los días del año, con la tranquilidad que esto nos aporta, especialmente en caso de requerir asistencia sanitaria de urgencia». La atención médica a través de una videollamada diversifica y aumenta la accesibilidad al médico.
Es una atención exclusiva y confidencial, sin perder el contacto personal y visual, como en la consulta presencial, por lo que no sólo supone un beneficio en la relación entre el médico y el paciente, sino que además se obtienen muy buenos resultados a la hora de conseguir una mejor adherencia a los tratamientos, reduciendo las recaídas.
La videoconsulta médica permite resolver de forma rápida y eficaz problemas del paciente, que no requieren un examen físico de forma inmediata. Los médicos cada vez valoran más esta modalidad, como una forma de facilitar y complementar la asistencia a los pacientes y, por tanto, de mejorar su atención.
Un estudio reciente ha mostrado que con la teleconsulta médica hay: un 38% menos de ingresos hospitalarios, un 31% menos de reincidencia en ingresos hospitalarios y un 63% más de probabilidad de que los pacientes pasen menos días en el hospital. De aquí se derivan una serie de ventajas como la flexibilidad de espacio y horario.
Tan sólo se necesita disponer de un dispositivo móvil con conexión a Internet para poder realizar la consulta con el médico, desde el lugar donde al paciente le sea más cómodo (casa, trabajo, …). Evita desplazamientos y ahorra tiempo. Es una de las ventajas más valoradas por los pacientes, al no tenerse que desplazar al centro médico, salvo que sea estrictamente necesario.
Esta ventaja es especialmente relevante para aquellos pacientes crónicos, que requieren una atención periódica, así como para esos casos en los que el paciente tiene dificultad para salir de su domicilio o bien para los pacientes que se encuentran en zonas poco accesibles, como pueden ser localidades rurales alejadas.
Todo el proceso se agiliza, desde la solicitud de cita, la consulta y la respuesta, hasta el posible tratamiento médico. Muchos enfermos retrasan su decisión de acudir al médico hasta que los síntomas ya son más preocupantes, debido a la pereza o a la falta de tiempo. La agilidad de la consulta online es una buena opción para abordar de forma rápida los problemas y conseguir un diagnóstico temprano.
Con la videoconsulta médica se pueden evitar ciertos riesgos, sobre todo en los pacientes más vulnerables. Las salas de espera de los centros médicos y hospitales pueden albergar microbios y virus, sobre todo en temporadas de epidemias, a los que no es necesario exponerse. Por todo ello, también sirve para mejorar la seguridad.
Sobre MGC Mutua. Con sede en Barcelona y presencia en Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía y Galicia, y más de 76.000 mutualistas, MGC Mutua ha sabido distinguirse por una serie de valores que la diferencian totalmente de las compañías mercantiles, destinando los beneficios obtenidos a la ampliación y mejora de las coberturas y servicios que ofrece a sus mutualistas.
A lo largo de cuatro décadas ha conseguido ser la entidad de carácter mutualista, mejor valorada por los médicos que trabajan en el sector asegurador. Además, durante dos años consecutivos (2019 y 2020), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la situó en la primera posición del ranking de seguros de Salud de España.