El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha presentado hoy una iniciativa pionera en las Illes Balears que tiene por objeto mejorar la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y aportar con ello una mayor calidad asistencial en términos de humanización de la atención sanitaria.
Se trata de un nuevo espacio, llamado «Sala Amable», ubicada en la unidad de hospitalización de Maternidad, y que sitúa la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual fuera del entorno de Urgencias, en un área diseñada bajo los criterios de la humanización de la atención sanitaria.
Este forma parte del nuevo protocolo de atención a las mujeres que han sufrido una agresión sexual, diseñado por la ginecóloga Yanire Navas, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Rodolfo Moreno, la enfermera Raquel Vázquez y la matrona Elisa Navarro.
La Sala Amable se puso en marcha en agosto de 2022. Ahora cambia de ubicación a un espacio en el que se atiende a estas mujeres, en un ambiente cálido, acogedor y privado, y que pretende huir de la apariencia sanitaria. El proyecto está liderado por matronas y enfermeras de la Unidad de Tocoginecología.
Estas enfermeras son las encargadas de la primera atención y de coordinar las posteriores actuaciones con el juzgado, la Oficina de Atención a la Mujer, el Consulado Británico (en el caso de mujeres procedentes de ese país), los ginecólogos y el laboratorio.
En estos seis meses, desde la inauguración de la Sala Amable y la activación del nuevo circuito, se ha atendido a un total de 39 mujeres: 33 de ellas en el período de agosto a diciembre de 2022, y seis más en lo que llevamos de año 2023.
El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Rodolfo Moreno Mira, destaca «el cambio de concepto en la atención de estas situaciones, en las que los profesionales sanitarios debemos demostrar un cuidado exquisito en la atención, tanto en el fondo como en las formas.