Por primera vez, los niños de 6 a 59 meses de edad se han vacunado frente a la gripe de forma gratuita en las comunidades de Galicia, Murcia y Andalucía. Estas autonomías han sido las primeras en incorporar la vacuna de la gripe dentro del calendario de vacunación para todos los niños en esta franja de edad.
Han aplicado así una recomendación que posteriormente emitió el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónoma. De este modo, se espera que a partir de la temporada 2023-2024 se pueda llevar a cabo la vacunación sistemática infantil entre 6 y 59 meses en todo el territorio nacional.
Según el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la gripe siempre ha sido una enfermedad muy denostada a pesar de su elevada incidencia tanto a nivel de contagios como de hospitalizaciones, que se pueden complicar».
Y es que «es de suma importancia concienciar a todos de la importancia de prevenir esta infección a través de la vacunación”. El Dr. Álvarez señala que “la AEP siempre ha abogado por incluir a los niños entre 6 y 59 meses como grupo de riesgo financiado y así favorecer que se puedan conseguir coberturas similares a los mayores”.
Según datos de cierre de la 20ª edición de El Gripómetro, estudio demográfico sobre vacunación antigripal realizado por Sanofi en España, Galicia Murcia y Andalucía han alcanzado coberturas de vacunación en niños de 6 a 59 meses del 51.3%, 44.3% y 42.2% respectivamente.
Los datos también reflejan un aumento de cobertura a nivel nacional concentrado en los menores de 5 años, en línea con la incorporación de la vacunación gratuita en estas comunidades. El total nacional ha crecido hasta situarse en un 18,3%, respecto a un 7,6% en el año anterior.
En una temporada de gripe marcada por un umbral epidémico más precoz de lo habitual, la población menor de edad ha encabezado el número de casos de gripe, y de los diecinueve brotes identificados en la temporada 2022-2023, dos se originaron en escuelas infantiles y colegios.
El Dr. Federico Martinón-Torres, Jefe y Coordinador del Servicio de Pediatría, Hospital Clínico Universitario de Santiago, valora esta situación: “Las tasas de incidencia más altas de gripe se producen en niños y los datos sugieren que la prevención de la gripe en los niños también influye en la cadena de transmisión».
«De hecho, –añade– en vacaciones escolares, disminuye la transmisión de la gripe. Por este motivo, el interés de la vacunación en los niños influye no solo en su protección directa, sino que eventualmente puede influir en la transmisión y por lo tanto también proteger a no vacunados de otros grupos.”
Si bien la enfermedad no suele desencadenar complicaciones respiratorias graves en niños y jóvenes, en ocasiones es de extrema gravedad. Por este motivo, el Dr. Martinón-Torres recomienda la vacunación universal y no solamente en niños con factores de riesgo:
“Para hacernos una idea, las tasas de hospitalización de gripe en niños son equivalentes a las de mayores de 65 años. Si vacunamos a los mayores por la cantidad de ingresos que se producen en este grupo, deberíamos vacunar también de manera universal a los niños pequeños que tienen una tasa de ingresos similar.”
Datos de El Gripómetro también desvelan que la cobertura de vacunación en mayores de 65 años ha alcanzado el 67,3%. La Rioja (79.4%) y Galicia (76.3%) han superado el objetivo de vacunación del 75% fijado por el Ministerio de Sanidad para este grupo en la temporada 2022-20231.
Esta temporada los adultos de 60 a 64 años también han pasado a ser considerados grupo de riesgo en la mayoría de las autonomías. Junto con la coadministración con la vacuna del COVID-19 y un aumento de las recomendaciones de los sanitarios, han favorecido que este grupo de edad se haya vacunado más este año.
El Gripómetro concluye que el principal motivo para vacunarse es la recomendación por parte del personal sanitario, quien ha intensificado su esfuerzo prescriptor y presenta una cobertura del 69,2%; concretamente un 69,8% de los médicos de y un 68,3% de los enfermeros de atención primaria se han vacunado este año.
En este grupo se mantiene el nivel de compromiso respecto al año anterior y siguen siendo un referente y ejemplo de solidaridad. Expresan que los principales motivos para vacunarse son la prevención y la protección tanto personal, como de su entorno familiar y de pacientes.
Algo más del 45% de los profesionales sanitarios han reconocido que en esta campaña han recomendado la vacunación antigripal con mayor intensidad que en años anteriores, con la voluntad de evitar que decaigan las cifras de cobertura por una menor incidencia del COVID-19.
Los enfermos crónicos tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones graves derivadas de la gripe, que pueden resultar en la hospitalización e incluso la muerte. Según informa El Gripómetro, los enfermos crónicos se han vacunado más respecto a la temporada anterior, superando coberturas prepandémicas.
Entre los 18 y los 64 años este aumento se ha concentrado especialmente en aquellos que padecen enfermedades del corazón y cáncer, alcanzando una cobertura total de 40,1% y 35,5%, respectivamente, cifras que aún se encuentran lejos del objetivo del 60% marcado para este grupo.
Por otro lado, en el grupo de mayores de 65 años, los incrementos se han dado en personas con discapacidad que implica problemas de movilidad, anemia diagnosticada y enfermedades respiratorias, con una tasa de vacunación del 79,7%, 80,1% y 81,4%, respectivamente.
La OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la temporada de gripe, siendo la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas, lo que representa un nivel de protección óptimo.
Dentro de las vacunas tetravalentes inactivadas de cuatro cepas, se distinguen las de dosis estándar y las de alta carga. Estas últimas están indicadas para personas mayores de 60 años, uno de los colectivos más expuestos a las complicaciones derivadas de la gripe estacional.
Las vacunas de alta carga en este grupo demuestran una prevención de casos un 24% superior respecto a las de dosis estándar. Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas.
Además, esta institución alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.
Con el objetivo de concienciar tanto a los grupos de población recomendados (mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos) como a los profesionales sanitarios (considerados también un grupo de riesgo) de la necesidad de aumentar las tasas de vacunación, cada año Sanofi pone en marcha El Gripómetro.
Se trata de un estudio demográfico que permite monitorizar la cobertura de los distintos colectivos y, de esa manera, poder disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de manera semanal. La iniciativa, que se lanzó por primera vez la temporada 2000-2001 (con una interrupción de 4 años entre 2013 y 2016), cuenta con el respaldo de numerosos expertos y la participación del Grupo Análisis e Investigación (A&I).
En la página web de El Gripómetro se pueden encontrar los datos recogidos, además de información sobre la gripe, los distintos grupos de riesgo y las vacunas.