Imagen: Trabajo propio
–El Consell de Govern ha autorizado al director general del Ibsalut la tramitación del acuerdo marco para la adquisición de implantes de columna con cesión de instrumental para los centros sanitarios públicos. El valor estimado del contrato es de 7.474.327 € y tiene una vigencia de 12 meses, prorrogable a otros 36 más.
A causa de la gran diversidad de patología vertebral, es necesario disponer de diferente material implantable que se ajuste no solo a la patología que se tiene que tratar sino también a la anatomía del paciente, en el estado de salud general, en el estado del tejido óseo que se tiene que tratar, etc.
Hay sistemas de fijación vertebral que varían según la zona que hay que tratar (cervical, torácica, lumbar): barras de fijación, ganchos, espaciadores para los espacios intervertebrales, prótesis de disco, etc. Todos estos elementos pueden estar fabricados en diferentes materiales según la rigidez que necesiten y la ubicación.
El cirujano requerirá diferentes sistemas que se ajusten específicamente a la patología individual. Patología lumbar. La columna vertebral es una estructura ósea dividida en cinco partes, que hace de apoyo al tronco, de nexo articular con las costillas y de protección del sistema nervioso (médula espinal).