Ante las bajas temperaturas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud recomienda precaución y ofrece varios consejos para que los ciudadanos, especialmente los más frágiles, puedan protegerse.
En primer lugar, se recomienda a quien todavía no lo haya hecho, vacunarse contra la gripe y contra el COVID-19, especialmente si son mayores de 65 años o sufren alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica enfermos inmunodeprimidos, etcétera).
Además, se aconseja tener especial atención quienes sean más vulnerables al frío, como son los mayores, las pacientes con enfermedades crónicas o niños. Debe procurarse una alimentación variada con consumo de frutas y verduras, beber agua y bebidas calientes a pesar de no tener sed, y evitar consumir alcohol.
También es aconsejable vestirse con varias capas de ropa fina, puesto que protegen más que una gruesa ya que se forman cámaras de aire aislante. Si se usan braseros o chimenea, hay que ventilar con frecuencia para evitar la acumulación de CO₂. Ventilar la casa como mínimo dos veces al día.
Esta ventilación se aconseja que sea haga durante 15 minutos asegura la renovación del aire. También se aconseja apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche. En el exterior, conviene respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y llega menos frío a los pulmones.