El investigador Mattia Mazzoli, que actualmente cursa un postdoctorado en el Instituto Pierre Louis de Epidémiologie et de Santé Publique (iPLesp), ha ganado uno de los premios a tesis doctorales relevantes otorgados por el CSIC. Su tesis, titulada Human mobility: data analysis, theory and models, se elaboró en el IFISC (UIB-CSIC).
Bajo la supervisión de los investigadores Pere Colet y José J. Ramasco, se defendió en julio del ‘ año 2021. La tesis ha sido seleccionada de entre las 20 premiadas, en el área global de Sociedad. El trabajo de Mazzoli consistió en plantear y comprobar nuevos métodos para estudiar la movilidad humana en diferentes contextos, escalas y aplicaciones.
También, sobre cómo utilizar datos de Twitter sobre el éxodo venezolano, la expansión de epidemias en los aeropuertos o cómo la estructura urbana afectó a la propagación del COVID. Según el CSIC, este premio «pretende reconocer y agradecer la labor fundamental que hace a nuestro organismo el personal investigador en formación, unos profesionales cuyo trabajo es crucial para el avance del conocimiento y del CSIC». De aproximadamente 200 tesis doctorales que se presentaron en el concurso en la primera fase, sólo 20 fueron seleccionadas.