Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las Islas Baleares volverán a hacer tareas de soporte emocional, acompañamiento y entretenimiento a los pacientes oncológicos y oncohematológicos del Hospital Comarcal de Inca. Durante el año 2022, alrededor de 1.200 pacientes pasaron por el centro hospitalario de la capital del Raiguer para recibir algún tipo de tratamiento oncológico o acudir a una consulta.
El director general del Ibsalut, Manuel Palomino, y el presidente de la Junta Provincial de las Illes Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Reyes, han firmado hoy el convenio, de tres años de duración, que regula las actuaciones de los voluntarios. Al acto de la firma ha asistido la directora gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo.
Algunas de las funciones principales que llevarán a cabo los voluntarios de la AECC son el acompañamiento y apoyo emocional al enfermo oncológico y su familia, actividades de animación y entretenimiento, apoyo al personal sanitario por medio de tareas complementarias a las de los profesionales y derivación a profesionales en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.
Con la firma de este convenio, este tipo de voluntariado está ya disponible en todos los hospitales públicos de las Illes Balears. El servicio comenzó a ofrecerse en el Hospital Universitario Son Espases en el año 2018. Posteriormente, tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19, se ha ido extendiendo a los demás centros hospitalarios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.