El Consell de Govern ha autorizado la tramitación del acuerdo marco para la contratación de suministro de tecnología láser para uso en diferentes especialidades médicas (urología, dermatología, oftalmología, etc.), con cesión de equipación en los centros del Ibsalut.
El valor estimado del contrato es de 1.070.335 euros para los próximos 12 meses, y las posibles prórrogas acumuladas, de hasta 36 meses. La utilización de la tecnología láser ha supuesto una revolución en el sector de la medicina, dado que ha facilitado la práctica de procedimientos de difícil abordaje por medio convencionales.
Las aplicaciones de la fibra láser pueden ser diversas: coagulación, corte, hemostasia, vaporización de tejidos, etc. Hay una amplia variedad de fibras láser que, además de variar en el material, también varían en el diámetro, la longitud de ola, la potencia, etc.
Esta variabilidad permite que su uso se extienda a diferentes especialidades médicas, como urología, dermatología u oftalmología. En la especialidad de urología, se emplea para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y la litiasis renal. Diferentes modelos se adaptan a la zona y al tejido.
El grado elevado de complejidad de estas intervenciones y de las curas preventivas y postoperatorias hace necesario disponer de una amplia variedad de materiales, que permitan y faciliten la intervención según las especificidades de cada paciente.