El Servicio de Traumatología del Hospital de Manacor realizó el pasado viernes las dos primeras cirugías de prótesis total de rodilla asistidas por robot. Es una tecnología pionera en el Sistema de Salud Balear que aporta grandes beneficios técnicos y para el resultado clínico del paciente.
La cirugía protética de rodilla está indicada en pacientes con artrosis avanzada. Es una de las cirugías más practicadas en los Servicios de Traumatología y Ortopedia de todo el mundo. Actualmente, en el Hospital de Manacor se realizan alrededor de 110 intervenciones de este tipo al año.
El objetivo es sustituir el hueso y cartílago desgastado por un implante artificial. Es fundamental la precisión quirúrgica para poder implantar al paciente de forma correcta el tamaño de la prótesis adecuada para conseguir una función de la rodilla similar a la fisiológica.
Según explica el equipo quirúrgico que ha llevado a cabo las primeras cirugías asistidas por robot, el sistema permite planificar perfectamente el procedimiento, escoger la dimensión exacta del implante y ayudar a la colocación intraoperatoria exacta del mismo, logrando un perfecto balance ligamentoso y disminuyendo así los fracasos producidos por errores humanos.
La cirugía robótica permite también realizar, previamente a la operación, un mapa virtual de la anatomía del paciente, con el objetivo de que el médico conozca la adaptabilidad y el comportamiento que tendrá la prótesis de rodilla después de la operación .
El objetivo final de la cirugía robótica en la prótesis de rodilla es mejorar los resultados clínicos del paciente, no sólo a corto plazo en el postoperatorio inmediato, sino también a largo plazo, ya que la supervivencia o durabilidad de la prótesis está ligada a la técnica quirúrgica.