El Consell de Govern ha acordado hoy autorizar a la consellera de Salud y Consumo a transferir al Ibsalut 631.824,81 euros, procedentes de los fondos que el Gobierno de España destina a financiar los gastos derivados de la atención sanitaria a desplazados de Ucrania en el marco del conflicto armado.
Se consideran compensables los gastos derivados de la atención sanitaria prestada en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud por prestaciones incluidas en la cartera de servicios comunes establecida en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
Se incluye el gasto derivado de los medicamentos que se dispensen o administren en los centros sanitarios y que se encuentren dentro de la prestación farmacéutica del Sistema, sin que se incluyan los gastos asociados a los medicamentos y productos ortoprotéticos dispensados en establecimientos autorizados, dado que tienen asociada una aportación por parte del usuario.
El 15 de septiembre de 2022, Baleares remitió al Ministerio los datos solicitados a efectos de esta compensación. Hasta el 30 de junio de 2022, el Ibsalut había atendido a un total de 997 desplazados a consecuencia de la invasión y la guerra en Ucrania, lo que había supuesto un gasto de 631.824,81 euros.
En aplicación del procedimiento establecido, el Ministerio de Sanidad dispuso e ingresó a favor de esta administración autonómica, el pasado día 28 de diciembre de 2022, la suma de 631.824,81 euros, y ahora procede tramitar el expediente de transferencia al Ibsalut.