La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 supondrá un paso más hacia la consolidación de la investigación biomédica translacional -con el consiguiente impacto positivo en la calidad de vida de la población- y hacia una economía más competitiva y sostenible.
Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la presentación del documento, que incluye cerca de 50 acciones presupuestadas en alrededor de 27 millones de euros para los próximos 5 años.
La Estrategia, liderada por la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación promoverá actuaciones en las que puedan trabajar conjuntamente los profesionales de los dos ámbitos, con el fin de dar valor a los resultados de investigación obtenidos.
La Estrategia, ha explicado la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Assumpció Sánchez, se estructura en 7 objetivos, 5 ejes estratégicos, 11 líneas de acción y 47 acciones, e incidirá en aspectos como la captación y retención de talento.
También, en el fomento de la excelencia de los grupos y entidades dedicadas a la investigación y la innovación, la proyección internacional de la actividad que llevan a cabo estas entidades y el fomento de la difusión y la participación de la ciudadanía. Todo ello en la línea de prioridades definidas en el ámbito europeo y español.
Los hitos más importantes que se han alcanzado los últimos años en este ámbito sin la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) por parte del Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III en 2019. El IdISBa aglutina alrededor de 800 investigadores en 53 grupos de investigación.
También, la aprobación y posterior implementación del Decreto que establece el régimen jurídico del personal investigador de los institutos de investigación sanitaria de las Illes Balears. Dicho Decreto permitió que en 2021 saliera la primera oferta pública de empleo, dirigida a estabilizar a 7 investigadores principales.
Otro hito clave fue la creación de la Facultad de Medicina, donde el año pasado se graduó la primera promoción de estudiantes y donde el próximo curso se ofrecerán 9 plazas más hasta llegar a las 69. En 2021 se puso en marcha el Programa Balears MedTech en el Plan de Inversiones Estratégicas Illes Balears 2030.
Su objetivo es impulsar un polo de innovación biomédica y en salud en Balears, creando una alianza estratégica entre centros asistenciales de referencia, instituciones de investigación, universidad, parque tecnológico, empresas del sector e inversores locales e internacionales. Finalmente, el último hito importante ha sido la aprobación eln2022 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas.
«Hoy damos un paso más y es motivo para estar satisfechos. Tenemos una estrategia que demuestra la voluntad de continuar impulsando la investigación y la innovación sanitarias como uno de los motores de bienestar y desarrollo de nuestra sociedad; una estrategia que tiene que contribuir a los cambios sociales y económicos que todos deseamos para nuestras islas», ha concluido la consellera.
La jornada de presentación de la Estrategia ha contado también con la participación de Lluís Montoliu, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología, quien ha impartido la conferencia titulada «La importancia de dar valor a los resultados de investigación en salud y transformarlos en beneficio para las personas y para el progreso económico de una región».
El programa de la jornada cierra con una mesa redonda bajo el título «Aspectos y actores clave de una estrategia de búsqueda e innovación en salud», en la que participan Pilar Gayoso, subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; Pilar Morgade Saavedra, directora del Área de Planificación y Promoción de Investigación Sanitaria en ACIS (Galicia); Antonia Obrador Hevia, investigadora del IdISBa y de la Unidad de Genética y Genómica de las Illes Balears, y Paula Adam Bernad, directora de AQUAS (Área de Investigación-Unidad asociada a INGENIO-CSIC. Moderará Julia García Fuster, subdirectora científica del IdISBa y directora del IUNICS.