Las nuevas aeronaves de transporte sanitario del SAMU 061, equipadas con instrumental para poder volar en situaciones de poca visibilidad, han entrado ya en funcionamiento, lo que supondrá un servicio de mayor calidad y más garantías para la población de Ibiza y Formentera.
Con la incorporación de dos helicópteros, que se suman a los dos aviones nuevos, la flota ya está completa. Además, el servicio será aún más eficiente gracias al acuerdo alcanzado con los trabajadores para que las guardias sean presenciales, según ha informado hoy el Govern balear en una nota de prensa.
Así lo ha explicado hoy en Can Misses la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la visita a una de estas aeronaves para transporte de pacientes. Le han acompañado en la visita el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el gerente del SAMU061, Eloy Villalba.
Además, el Ibsalut ha acordado en el seno de la Mesa Sectorial celebrada el día 27 de marzo que el personal sanitario del SAMU 061 que preste servicios en los helicópteros lo haga en condiciones de presencia física, y no localizada. Este acuerdo permitirá mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en los desplazamientos entre las islas.
El SAMU 061 llevó a cabo en 2022 un total de 1.285 traslados aéreos urgentes entre islas y con la Península, la cifra acumulada más alta en este lustro. Aproximadamente, el 30% de los traslados que se hacen en avión sanitario y el 70% restante en helicóptero. El servicio de transporte sanitario aéreo opera las 24 horas todos los días del año.
El 10 de marzo se cumplió el plazo máximo de ejecución efectiva del contrato de transporte aéreo, que fue adjudicado ahora hace un año por el Ibsalut. La empresa ganadora, (antigua Babcok), disponía de un año desde la firma del contrato para poner en marcha el servicio con todas las exigencias recogidas en el pliegue de la licitación.
El contrato se adjudicó por cuatro años, prorrogables dos más, y por el valor de 24,9 millones de euros y prevé dos aviones (uno en servicio y uno de sustitución) y dos helicópteros (dos en servicio). Los aviones se ubican en Menorca y Mallorca; los helicópteros están en Mallorca y en Ibiza.
La capacidad de las aeronaves es de dos pacientes, dos tripulantes aéreos (piloto y copiloto) y dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero). Todas las aeronaves están equipadas con el material propio de una ambulancia de apoyo vital avanzado o UVI móvil: monitor desfibrilador, cardiocompresor torácico, respirador, bombas de perfusión, ecógrafos, etc.
El Hospital Universitario Son Espases recibe el 40 % de los traslados y Can Misses, el 25 %. Otros destinos, además de los hospitales de las Islas Baleares, son Cataluña, Madrid o Valencia (Hospital Clínic, Guttman, Bellvitge, Vall d’Hebrón, Gregorio Marañón, Puerta del Hierro, La Fe, etc.) o el centro de lesionados medulares de Toledo.
La prestación del servicio de transporte aéreo también incluye traslados codificados como de complejidad alta. Es el caso de los traslados de pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que han registrado varios casos de extrema complejidad durante la pandemia, enfermos receptores de órganos de trasplantes, etc.