La implantación de la fecundación in vitro en el hospital ibicenco de Can Misses evitará más de medio millar de traslados a MallorcaEl nuevo Instituto de Fertilidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrá una superficie de 345 m2 y el presupuesto para la obra es de 1,5 millones de euros.
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), junto al equipo directivo y el personal de la Unidad de Reproducción Asistida, han presentado el proyecto, que previsiblemente se iniciará en 2023 y que supone reformar el antiguo Servicio de Radiología, ubicado en el antiguo Hospital Can Misses, en la planta baja del edificio J.
El Instituto de Fertilidad tendrá un laboratorio de andrología y otro de fecundación in vitro, una zona criogénica, un área de recogida de semen, tres consultas, un quirófano de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y una zona de preanestesia, además de vestuarios, sala de espera, espacio de recogida de muestras y diversos despachos administrativos y almacenes.
La realización completa de la fecundación in vitro en Can Misses evitará hasta 600 desplazamientos anuales de usuarios, que hasta ahora deben completar el proceso en el Hospital Universitario Son Llàtzer. La Unidad inició su actividad en 2011 y supuso una drástica disminución de los desplazamientos anuales —cerca de 1.000— a Mallorca, de pacientes que iniciaban sus tratamientos en la ASEF.
Desde entonces, en el Hospital Can Misses se llevan a cabo todos los tratamientos de reproducción incluidos en la cartera de servicios del Servicio de Salud, excepto los procedimientos que precisan de laboratorio de fecundación in vitro, para los que existe un acuerdo con la Unidad de Reproducción del Hospital Son Llàtzer.
En este último centro se realizan las punciones de ovocitos, transferencias de embriones, biopsias testiculares para la obtención de espermatozoides en azoospermias, diagnósticos genéticos preimplantacionales y las congelaciones de óvulos y semen en casos indicados. Para ello se firmó un protocolo entre las gerencias en el año 2011, que incluía también el área oncológica.
Las consultas de seguimiento y de preparación y estimulación ovárica las llevan a cabo en el Hospital Can Misses; concretamente, en la Unidad de Reproducción Asistida. El equipo que coordina la doctora Victòria Bonet está formado por las ginecólogas Susana López y Yanire Navas, con el Laboratorio de Fertilidad del Servicio de Análisis Clínicos, que dirige la doctora Emilia Moreno.
Además de las primeras y segundas visitas, en las consultas se realiza todo el control del tratamiento médico de las pacientes en casos de inseminación, fecundación in vitro y preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos. En la Unidad de Fecundación, una vez finalizado el estímulo, se derivan al Hospital Universitario Son Llàtzer para la extracción de óvulos y transferencia de embriones.
Lo mismo sucede con la extracción de óvulos y preservación de semen en pacientes oncológicos. El número de pacientes que se derivan anualmente al Hospital Universitario Son Llàtzer oscila entre 100 y 120, lo que implica aproximadamente entre 250 y 300 desplazamientos. A esta cifra hay que sumar los acompañantes, ya que los tratamientos de reproducción son tratamientos de pareja.
Actualmente se prestan en el Hospital Can Misses técnicas de capacitación espermática para inseminación artificial y banco de semen para conservación y almacenamiento de muestras para inseminación de donantes, estudios completos de fertilidad en varón, como son el seminograma y REM diagnóstico. Y seminogramas urgentes para enfermos oncológicos previos a congelación del semen.
En el último años se han realizado 250 seminogramas básicos, 140 seminograma posvasectomías, 80 REM diagnóstico, 80
REM inseminación artificial conyugal (IAC) y 114 de donante (IAD), 5 seminogramas urgentes oncológicos, El nuevo Instituto de Fertilidad permitirá además ampliar la cartera de servicios y técnicas que prestará el Hospital Can Misses.
Cuando se ponga en marcha ofrecerá estudio básico de esterilidad, inseminación artificial conyugal (IAC), inseminación artificial de donante (IAD), fertilización in vitro (FIV), microinyección espermática (ICSI), preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos y patologías de riesgo, donación externa de ovocitos y diagnóstico genético preimplantacional.
También ofrecerá educación sanitaria y cuidados de enfermería en procesos diagnósticos y terapéuticos intensivos relacionados con la reproducción, laboratorio para capacitación espermática y banco de semen. En 2022 la Unidad de Reproducción Asistida realizó 1.596 consultas, de las que 296 han sido primeras citas y 1.300 consultas sucesivas y tratamientos.
A estas cifras hay que sumar las consultas telefónicas, que se acercan al medio millar. En cuanto a ciclos de FIV iniciados en 2022, han sido 83; se han hecho 77 punciones foliculares; 31 transferencias en fresco con una tasa de implantación del 41 % y, por último, se ha practicado 72 procesos de inseminación artificial, de los que 23 han sido con semen de donante y 49 de cónyuge.
En 2022 la tasa de embarazo clínico en el caso de donante fue del 33 % y del 10,8 % en la inseminación de cónyuge.